¿De qué sexo es la palabra?

Marianella Morena

Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.

  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Desde Jesús a Stanislavski

    ¿Dónde encontramos la verdad hoy o desde dónde se la busca? La complejidades sobre definir qué es un buen actor, no está alejado de este mundo cada vez más fragmentado. Este domingo 26 de octubre, fueron las elecciones nacionales en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Prisiones formales

    Uno estudia, se forma. Uno va a una escuela, taller, seminario, empieza, lee, escucha, atiende, ve, vive, representa, sabe, no sabe nada, critica, elogia, se pierde en el tormento. Pero basicamente : hereda. Y desde la herencia intenta hacerse un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Sobre los paradigmas únicos cuando de verdad escénica se trata o La singularidad es la revolución

    Vengo realizando un ejercicio que comparto con alumnos y actores. Escucho conversaciones en la calle, ómnibus, bares, tiendas, plazas. Sitios concurridos que me permitan acceder a un diálogo. Intento concentrarme lo más que puedo en su desarrollo. Mantengo siempre la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Las palabras y los cuerpos

    No siempre coinciden las imágenes que uno proyecta sobre algunos parlamentos, ya sean de ficción o reales, ¿habrá diferencia? No. La línea delgada se dilata y se llena de pliegues. Ultimamente realizo un ejercicio que comparto con alumnos y actores.…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Actor que busca un lugar donde quedarse

    Un actor se mueve en el escenario, en el lugar de ensayo. No sabe qué hacer y por eso en vez de no hacer nada, aumenta el movimiento, que no es acción, ni se traduce en situación o en material…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    La verdad

    La verdad despojada, el ejercicio de la verdad como acción interna, el derecho que la verdad ejerce sobre uno y el camino de la soledad como única realidad posible a la hora de trabajar actoralemente. A esas cosas me he…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    El teatro como espacio honesto y político

    El teatro es vandalizado, la política también. El teatro es banalizado, la política también. El teatro sobrevive con la carga de honestidad que cada uno esté dispuesto a dar, ese lugar que preserva lo genuino. Cuando cuestionamos los paradigmas que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Obscenidades públicas. Ritmos privados

    Facebook.Ese campo sin censura donde la ficción y lo real se dan cita sin establecer fronteras claras. Morderse el pasaporte, dejar que las miserias y las luces aparezcan con la misma jerarquía, rapidamente. Laboratorio de vanidades, esfuerzos, levantes evidentes, espacio…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Diálogos de poder

    Ensayo. Lo hago en mi casa. Tengo dos habitaciones adelante y las destino para eso. En una está el equipo de dirección,en otra los actores con su material vertido. Cuando nos encontramos, en cualquier hora del día, el tiempo se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Calidad

    ¿Qué será exactamente «la calidad en las artes escénicas actuales»? Hace poco miraba un video, de una clase magistral reciente de Peter Brook en su teatro en París. Cedió la posibilidad de ser filmada, donde da sus puntos de vista…

    Artículo completo
Botón volver arriba