¿De qué sexo es la palabra?

Marianella Morena

Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional . Su obra se caracteriza por dialogar con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico, también como una búsqueda constante de lo real, desde sí y elaborando lo mestizo, lo criollo: poetizar lo propio.Trabaja desde la exposición, la entrega , y por pensar a través de lo vivido. Habla desde la mujer uruguaya en horizontalidad con el otro. Ha reivindicado la necesidad de crear desde quienes somos, lo que tenemos y donde estamos, desmarcándose del “teatro conservador de repertorio” como legitimador del “buen teatro”, y trabaja la escena como espacio de autoría y no de representación. Su objetivo es que la creación escénica potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética. Eligiendo la ética creada, y al escenario como espacio de opinión/tribuna .Como docente focaliza que se debe conocer como trabajan otros para reflexionar lo propio.Estudió en Uruguay,Argentina, Polonia y Francia. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés; en Buenos Aires recibe el premio destacado a espectáculo extranjero dado por la UBA. Premios dramaturgia CCE(Centro Cultural de España).Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado por : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas y francesas.A la fecha lleva montados 18 espectáculos. Ha estrenado 16 textos propios.Actualmente escribe para la revista de artes escénicas española artezblai.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara.

  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Después del error

    Me gustaría poder hacerlo materia y hurgar hasta su fondo. Traspasar la barrera emocional que agota y anula el cuerpo erguido. Algo parecido al fracaso. Qusiera ir un paso más ,¿ después del fracaso que hay? El error está en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Ensayo y escritura

    Me encuentro en ensayos en estos momentos. Demonios de Lars Norén. Y en paralelo escribiendo sobre una poeta uruguaya del 900 asesinada por su ex marido. Lo interesante es que sin ánimo de infidelidades,trasiego o contrabando artístico, me resulta complementario…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Cuando el amor no alcanza para la resistencia

    Reciclar la dignidad. Habrá que hacerlo. Uno se da contra el mercado, contra el IVA, contra el Estado que no paga los contratos a los artistas. Contra la constante más estable de todas: la cultura no importa, se recorta, se…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    El mal adentro del bien

    El mal seduce, está históricamente comprobado, el mal no solamente está en los grandes lugares, con los grandes discursos, también tenemos el «pequeño mal» o las «banalidades del mal» como supo hablar y escribir Hanna Arendt. Se trata de qué…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Cuerpo infinito

    Carta a un alumno El teatro uruguayo está en un momento de auge productivo. Quedan en relieve las variables de lenguaje, se piensa, se hace, se muestra. ¿Se reflexiona sobre lo producido, se reflexiona sobre la formación, se reflexiona sobre…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Talento

    Qué vendría a ser al día de hoy un artista talentoso. Si lo pensamos en un manual o protocolo del talentoso, ¿cómo podríamos orientarlo o describirlo? Antes las cosas estaban más claras , es como se dice por mi tierra,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    ¿Para qué sirve el teatro?

    En estos días Montevideo vivió un robo a un local de correos con enfrentamiento entre policías y delincuentes. Dos de los delincuentes eran menores de 11 y 13 años. 11 años es una edad que retumba en la cabeza. En…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    El gusto

    No me gustan para nada los programas de cocina, de cómo cocinar, comer, de la estética de la comida, los colores, y las múltiples formas de cocinar una papa. No entiendo por qué tanto entusiasmo, pero se puso de moda…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Marianella Morena

    Solidaridad

    Uno escucha hasta el cansancio los beneficios de la solidaridad. Uno conoce los beneficios de la solidaridad. No son beneficios económicos, ni prestigiosos, ni exitosos, ni de mercado. No son beneficios eróticos, ni sexuales, ni de amigos nuevos. Dependen del…

    Artículo completo
Botón volver arriba