AFONSO BECERRA
-
Arte y revolución. El Conde de Torrefiel
Pues eso, ya estamos en 2021. Todo sigue igual y nada sigue igual. Dicen que la historia se repite. Sin embargo, la repetición igual que la propia historia solo son ilusiones. Incluso el tiempo, en buena medida, es otra convención (otra historia, otra ilusión).
Artículo completo -
Cuando la fantasía nos revela. Cinema Sticado y su STRPTS
Los escenarios no solo están para reproducir la realidad o para convertirse en su espejo “fiel”. El drama realista, el que intenta crear la ilusión de realidad, con el idealismo de hacerla comprensible y, de alguna manera, domesticable, no deja de ser, como espejo, un acicate para nuestro narcisismo. A…
Artículo completo -
Cuando el tiempo y la danza se abrazan. Sin título 97.17. Mikel Aristegui
El tiempo que pasa y que se nos pasa. La vida es tiempo. Fuera del tiempo no hay vida. Cuando se nos acabe el tiempo se nos acabará la vida. El tiempo, igual que la vida, no es fácilmente decible, no es fácilmente traducible a palabras. Sin embargo, tanto la…
Artículo completo -
Si fuesen turistas llevarían gafas de sol. Límites y memorias
En los límites está lo que nos confronta y nos hace pensar. En los límites puede estar nuestra capacidad de superación. Rebasados los límites, en sentido positivo, está la posibilidad de reflexionar(nos), de vernos desde el otro (lado).
Artículo completo -
El teatro alucinado de Frank Castorf, entre Racine y Artaud
Reactivar textos clásicos es un desafío para la ingeniería del teatro. Más aún si se trata de tragedias protagonizadas por personajes heroicos. Hoy tenemos la impresión de que todo se puede vender y comprar, de que todo tiene un precio y de que allí donde antes situaban valores éticos irrenunciables…
Artículo completo -
Danza contemporánea y rural. Mikel Aristegui Sin Título
Todo parece indicar que el arte y la naturaleza son dos “realidades” diferenciadas e incluso opuestas. Las artes, según algunos tratados de estética, como sublimación de la “realidad”, como construcción artificial y artificiosa que condensa y embellece lo real, que hace soportable lo insoportable, que cuestiona lo incuestionable, que pone…
Artículo completo -
La danza como potencia medular. Cía. Exire
En la cadera y el tronco está nuestro centro y esas dos direcciones que nos mantienen en pie. El coxis apuntando hacia el centro de la tierra y la coronilla apuntando hacia el centro del universo, hacia el cielo. La movilidad de la cadera, así como la ondulación del tronco,…
Artículo completo -
Personajes y personas. Doce uvas, dos mujeres y una oliva
Querer hacer teatro. Ser actriz, ser actor, querer hacer personajes. El gusto por dejar de ser una misma y por imitar o interpretar personajes, a través de los cuales podamos desenfrenarnos o experimentar aquellas sensaciones, poses, emociones y actitudes que en la vida nos son vedadas o que están mal…
Artículo completo -
Sobre escrituras dramáticas. Festival Piezas de un Teatro del Porvenir
La escritura es algo milenario, anterior a la imprenta y al libro, tan antiguo como la danza o el teatro. Las artes escénicas siempre utilizan la escritura de acciones, aunque a veces esa escritura a penas utilice las palabras y se pueda parecer más a una partitura musical. Pienso, por…
Artículo completo