AFONSO BECERRA
-
Historia de la danza contemporánea. De las celebraciones del 92 a la crisis del 2008
Llevamos más de un mes confinados, bajo el decreto de “estado de alarma”. Unos pocos días antes del encierro, llegó a mi casa una grata novedad, el Volumen III de la Historia de la danza contemporánea en España, publicada por la Academia de las Artes Escénicas de España, con la…
Artículo completo -
Videodanza. Amparo Martínez Paz. Xián Martínez Miguel
Estas semanas de confinamiento obligado, para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, sin artes escénicas y con la restricción en las relaciones interpersonales directas, cuerpo a cuerpo, están, en muchos casos, sacándonos de nuestros lugares habituales, quizás de aquello que alguien ha llamado “zonas de confort”. En muchos casos, porque…
Artículo completo -
Las escénicas y el confinamiento
Pese a todo, si podemos, a poco que podamos, celebremos la vida. Pese a todo, si podemos, a poco que podamos, intentemos pensar en lo que nos gusta, hacer lo que nos gusta, ser libres dentro del confinamiento. A poco que podamos, démosle la vuelta a lo fastidiado, animémonos.
Artículo completo -
El orden de prioridades y las titiriteras en estado de alarma
Lo que a mí me gusta es escribir sobre el mundo y sobre nosotras/os, a través de la lente del teatro y de su danza. Pero estas semanas, el confinamiento, por la pandemia del coronavirus Covid-19, impide las artes comunales y comunitarias.
Artículo completo -
Danza, teatro, literatura… y yoes tras las pantallas
Las circunstancias son excepcionales. El coronavirus Covid-19 ha desplazado el foco de interés de los héroes multimillonarios del fútbol a las heroínas y héroes abnegados de la ciencia y la medicina. Nunca nuestra sociedad estuvo tan atenta y pendiente de las personas que se dedican a la investigación científica. Un…
Artículo completo -
Pausa en tiempo de estado de alarma
¿Y sobre qué voy a reflexionar esta semana, si a mí lo que me gusta es analizar espectáculos? ¿Qué puedo contar, si lo que suelo contar aquí es la relación que las artes escénicas nos proponen, cuando el estado de alarma, por el coronavirus, ha cancelado las relaciones sociales? Y…
Artículo completo -
10.000 gestos en coreografía de Boris Charmatz
Es muy probable que una persona, durante su vida, realice más de 10.000 gestos diferentes. Catalogarlos o contarlos debe de ser una tarea titánica y quijotesca, también cómica por lo extemporáneo de la misma. En Francia siempre han existido espíritus tan inquietos y curiosos como el de Étienne Souriau y…
Artículo completo -
Miedos, eutanasia, maternidad, mujer, teatro. Liberto de Marelas
El miedo es una emoción básica. Una reacción psicosomática ante un estímulo interno o externo, ligada a nuestro instinto de supervivencia y preservación. El miedo nos libra de peligros. No obstante, las emociones también son culturales y solo se manifiestan según unos patrones morales, éticos, ideológicos. Jaume Melendres, en La…
Artículo completo -
Danza y Emigrantas, según Kirenia Martínez Acosta
En muchas ocasiones, yo diría en la mayoría, las espectadoras y los espectadores, cuando van al teatro, quieren que el espectáculo les hable de algo. Que les hable de algo concreto y perceptible, que les cuente algo. Como si la experiencia artística compartida, con el despliegue de sensaciones y emociones,…
Artículo completo -
Marlene Monteiro Freitas, Sofia Dias & Vitor Roriz, Elizabete Francisca, Marie Chouinard. X GUIdance 2020
¿Se puede recordar la danza? Sí se puede. Igual que se pueden recordar experiencias y vivencias intensas. Porque la danza, además de otras cosas, es también una experiencia y una vivencia intensa y extensa, que se expande. No solo bailan las bailarinas y los bailarines en el escenario, también baila,…
Artículo completo