Escritorios y escenarios

Manuela Vera

Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Sobre tener interlocutores

    Sobre tener interlocutores he de decir que son importantes. No hay asunto más placentero que tener con quien hablar sobre las cuestiones que uno está pensando, sobre las inquietudes que rondan, pues en el arte de la conversación no solo…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Deseo de libertad

    Estoy estudiando a Antón Chéjov y hay un asunto que me llama la atención: provenía de una familia de siervos, su abuelo tuvo que comprar su libertad para acceder a otra clase social y tratar de asegurarle a su descendencia…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Sobre la muerte

    Desconozco las razones por las que alguien decide transmitir en vivo, por las redes sociales, su propia muerte. Tampoco las que convierten a alguien en el espectador de ese acontecimiento. ¿Por qué hacer de algo tan singular, y tan doloroso,…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Ser en espacios para el disfrute

    Ayer me vi con amigos del pasado. Yo propicie el encuentro. Desde mitad de año me he venido encontrando con las personas con las que crecí. Y estos amigos fueron parte de mi vida desde los cinco o seis años,…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El proceso es el camino

    Tengo miedo. Di un salto al vacío. Me lancé al abismo. Elegí la aventura cuando decidí salir de la conocida, predecible y amigable zona de confort. Y hoy la extraño. La extraño porque me permitía saber qué esperar, cómo proceder,…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El éxito de cierto tipo de teatro

    Veo teatro de muchos tipos. Incluso aquel que se encuentra en el extremo de mis posibilidades creativas. He ido aprendiendo a contener mis prejuicios para permitirme cierta disposición ante una experiencia teatral. A veces debo esforzarme mucho para vincularme, pero…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Quiero abrazarte, cansancio.

    Cansancio, bienvenido seas. Te ofrezco un café o un vaso con agua. Te sugiero que recibas el vaso con agua para que puedas aprovechar esta visita y descansar. El café, en estas circunstancias, es un sinsentido porque, aunque no lo…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Carta a mis estudiantes, porque tienen miedo

    Estimadas:Una de ustedes me ha dicho que tiene miedo de no saber cómo hacer para escribir aquello que es “serio” en el trabajo de investigación-creación. Aquello que tiene que ver con la descripción del proyecto, en donde se debe dar…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Mis lamentos

    Tengo un sinsabor en la boca, provocado por encuentros que se convierten en desencuentros y por haberme convertido en cómplice de la injusticia. Estoy avergonzada conmigo misma, porque fui testigo de cómo un espacio para conversar sobre teatro se convirtió…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La preocupación por el otro

    Me pregunto cuántos artistas pensarán y se preocuparán por el otro. Por ese otro que es el espectador. Aunque lo mismo vale en la otra dirección, cuántos espectadores pensarán y se preocuparán por los otros espectadores y por los actores.…

    Artículo completo
Botón volver arriba