Escritorios y escenarios
Manuela Vera
Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).
-
Catástrofe
Las instituciones educativas en Colombia están en un momento catastrófico. Los programas de pregrado, y, en particular, los programas de artes escénicas tienen que enfrentarse a una triste realidad: no se están presentando estudiantes, incluso aunque los programas ofrezcan, como…
Artículo completo -
El ayudante
Suele mencionarse que todas las historias, o al menos la mayoría de ellas, tienen una estructura común de seis actantes o funciones, más o menos imprescindibles: sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y oponente. Desde esta perspectiva toda historia nace cuando…
Artículo completo -
Carta a un estudiante que quiere escribir teatro
Yo sé. Yo sé que es difícil. Yo sé que te sigues preguntando por qué ese texto no sale. ¿Por qué no te sale si has leído un montón de materiales para conocer más a fondo la cuestión? Si llevas…
Artículo completo -
Cuestiones de diseño
Según las teorías de la recepción el escritor no solo se dedica a diseñar un universo de ficción, sino que también inventa a su receptor, al lector; en el caso de quienes escriben teatro, éstos construyen al espectador. En ambos…
Artículo completo -
¿Cómo podría ser?
Aristóteles hizo una pregunta ¿cuál es la diferencia entre el historiador y el poeta? Y también la respondió: el historiador cuenta las cosas como ocurrieron, mientras que el poeta, las cuenta como podrían ser. Aclaración, cuando Aristóteles habla del poeta…
Artículo completo -
Pasado, presente y futuro
Aprender a estar en el presente es una práctica de la conciencia fundamental para el teatro, el actor debe tener su atención plena cuando se encuentra sobre las tablas, debe estar en estado de alerta, como un animal salvaje cuando…
Artículo completo -
Asunto de interés
Ejercer el rol de profesor es una gran responsabilidad. Y no soy de las que piensa que cualquiera puede serlo. A pesar de que el sistema educativo diga lo contrario. Tampoco creo que solo se puede ser profesor si uno…
Artículo completo -
Pregunta sobre la pregunta
En la asignatura de dramaturgias, que se encuentra a mi cargo desde hace un par de años, una vez, un estudiante curioso me interpelo de la siguiente manera: ¿acaso la pregunta es el único detonante de una conversación? ¿Es la…
Artículo completo -
La pérdida
El joven sueña. Sueña con hacer algo importante. Sueña en convertirse en el mejor actor o en la mejor actriz. Sueña con ser un director de renombre o un dramaturgo que escribirá los nuevos clásicos. El joven sueña con cambiar…
Artículo completo -
Las experiencias del actor
El oficio de la actuación permite experimentar y ampliar el conjunto de experiencias de quienes se dedican a ello.Durante los últimos días del siglo XIX se propuso que, para dar credibilidad al personaje y entrar en el juego de la…
Artículo completo