Escritorios y escenarios

Manuela Vera

Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Sobre ‘Un alcalde a la antigua y dos primos a la moderna’ de José Maria Samper

    Todavía no logro comprender por qué hay una falta de reconocimiento hacia la dramaturgia colombiana del siglo XIX. Ya sabemos que una de las obras famosas de ese periodo, sin lugar a dudas, es Las convulsiones de Luis Vargas Tejada. Pero hay…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La que aprendió algo fui yo

    Recientemente tuve la oportunidad de participar en un proyecto llamado “Dramaturgas al colegio”, impulsado por “Sociedades anónimas” y dirigido por su directora Claudia Arcila. La empresa, buscaba vincular a mujeres dramaturgas de Bogotá, con estudiantes de instituciones educativas públicas. Acepté…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Prejuicios

    Cuando era estudiante de Artes Escénicas algunos de mis profesores, los de cuerpo y voz, insistían en que no tuviéramos prejuicios a la hora de realizar los ejercicios o entrenamientos. Y mí vocecilla interior repetía como un mantra “no tener…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Otras formas de ser

    Cada cierto tiempo hay desorden en mis lecturas. O más bien algo que podría interpretarse como tal, puesto que empiezo a leer cuatro o cinco libros durante la misma semana sin haber terminado ni a los unos, ni a los…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El artista y la industria

    Hablar de industrias culturales tiene unas connotaciones que vale la pena reflexionar, sobre todo antes de dar por sentado que si uno se va a dedicar al oficio del arte debe, a toda costa, vincularse a ellas. Valdría la pena…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Valoración

    Ahora que estamos en los últimos días del 2021, imagino que todos nos ponemos reflexivos y entramos en un ejercicio valorativo en el que recapacitamos sobre lo aprendido, lo logrado y lo que se puede mejorar. También subrayamos en nuestras…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El horizonte debería ser horizonte

    Vivimos bajo el dominio de un sistema económico llamado capitalismo que organiza, entre otras cosas, nuestros hábitos sociales. Y en occidente, muchas de aquellas relaciones están construidas bajo la lógica de la verticalidad, es decir, siempre hay alguien por encima…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Nos sostenemos

    He tenido un mes raro, una niebla gris me abraza. Y como me envuelve más, cada vez que intento huir de ella, he optado por entregarme a sus brazos. No entraré en detalles, pero lo cierto es que su presencia…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Convertirse en espectador

    Durante el último mes me he re-encontrado con mi rol de espectadora teatral. He ido a ver el trabajo de colegas y, sobre todo, el de estudiantes. Debo confesar que me he llevado buenas sensaciones, a pesar de que el…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Convenciones

    No hay nada más convencional que el teatro. Todo en él es un acuerdo, los espectadores aceptan ir a observar una ficción puesta en escena, y los actuantes se encargan de construir la ficción muchas veces, pero siempre como si…

    Artículo completo
Botón volver arriba