Escritorios y escenarios

Manuela Vera

Es especialista en teatro. Creación y pedagogía teatral. Historia del teatro y teoría. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Candidata a doctor en Historia y Teoría del Teatro de la Universidad Complutense de Madrid.Miembro de la compañía internacional de creación, difusión e investigación Manodeobra Teatro, que trabaja por la divulgación del teatro latinoamericano, desde el año 2009, realizando puestas en escena, coloquios y lecturas dramatizadas en España y Chile.Colaboradora del Nuevo Teatro Fronterizo que dirige José Sanchis Sinisterra. Organizadora del proyecto Miradas México, Chile, Colombia, Puerto Rico y Cuba (2011-2012), y coordinadora de los Encuentros con el teatro iberoamericano actual producido por el Nuevo Teatro Fronterizo, Iberescena, Manodeobra Teatro y la fundación SGAE en Madrid (2014).

  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Por las nuevas generaciones

    Tengo un estudiante que no ha entendido por qué el público es importante para el teatro. A mí, en principio, me pareció extraño que no lo pudiera comprender, a pesar de toda la teoría que hemos estado leyendo en la…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Todo teatro es físico

    Todo teatro es físico, todo. Incluso en el que los personajes-actores enuncian largos parlamentos mientras sus cuerpos se comportan como estatuas de museo. “Sin cuerpo no hay alma”, dice una teatróloga alemana llamada Erika Fischer-Lichte. Sin cuerpo no hay emociones ni pensamiento. El cuerpo…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    El teatro que sana

    Hace dos meses, creo, el mismo día que tuve que hacerme la prueba del Covid, y pagar un precio muy alto por tener los resultados en menos de 24 horas, fui jurado de un trabajo para optar al título de…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La verdad y el teatro, asuntos con el otro

    La verdad emerge de una pugna dialógica entre dos personas que imaginan, piensan y saben cuestiones diferentes. Bauman dice que la verdad proviene de un agón, y que solo aparece cuando se finaliza la conversación. Así bien, la verdad es…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    ¿Y el rol del público qué?

    Me confronta en este momento, y no soy la única, ese mal hábito de restarle importancia al público como núcleo del fenómeno teatral. En realidad esta inquietud no es nueva para mí, hace años había cuestionado lo que se oculta…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    ¿Qué subyace en el actor?

    Los griegos de hace dos mil quinientos años usaban varias palabras para denominar al actor: tragodó, komodó, protagonistés. Y hoy me detendré sobre la más inquietante, creo, hypocrités. Y, seguramente, es la más perturbadora porque en nuestra sociedad el hipócrita…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La risa nos hará libres

    Que no se nos olvide reír. Y que tampoco perdamos el sentido del humor. Especialmente cuando la realidad se pone excesivamente seria. Así que hago un llamamiento para que no permitamos que las circunstancias, bien sean las sociales o las…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La educación es un derecho, pero el trabajo digno también

    Estoy absolutamente convencida de que la educación es un derecho y por lo mismo defiendo que la universidad pública debe existir, a pesar de sus incoherencias y perversiones. Las tiene, obvio, porque ha tenido que distorsionarse a la fuerza para…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    La tragedia

    La situación social en Colombia es una completa tragedia. Ha pasado un mes desde que empezó el paro y nada se resuelve, por el contrario, empeora. Aunque... referirme a ella como tragedia no es adecuado porque el héroe trágico, ese…

    Artículo completo
  • Artezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Oscilaciones

    El lunes tuve una clase en la que fue imposible avanzar en los contenidos de la asignatura en cuestión, análisis dramático, así que lo que hicimos fue hablar, escuchar y expresar lo que nos dolía… Y se nos fueron tres…

    Artículo completo
Botón volver arriba