Incendiaria en combustión

Actriz, dramaturga y directora teatral. Formada en periodismo y dirección de escena, actualmente su trabajo aparece ligado a la compañía gallega Inversa Teatro para quien ha dirigido los espectáculos Kamouraska y La isla de las mujeres locas y co-escrito Expostas. Dramaturga residente para el Centro Dramático Galego -junto a Rubén Ruibal y Jacobo Paz- con la obra Estigma en 2008 y artista residente para la misma institución con Corpo-puta-vaca-berro en el 2009, en el 2010 obtiene el Premio del Jurado del IV Certamen «Diario Cultural» de Teatro Radiofónico convocado por la Radio Galega con Indoor y el XIII Premio Robrenyo convocado por la Associació de Investigació i Experimentació Teatral con Memoria do incendio. Además, es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la Revista Galega de Teatro.

  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Hablar en la oscuridad

    La alumna desconocía la figura de Peter Brook pero al finalizar su primer día de curso apuntó: el teatro es como un espacio vacío donde no hay donde esconder la timidez. Es como quedarse a oscuras. Porque cuando las luces…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    El hilo

    Un hilo finísimo se extiende entre la mano derecha y la mano izquierda. Es un hilo blanco que sujetan índices con pulgares, en un juego de equilibrio que es el de conseguir la tensión justa para que el hilo no…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Para no decir…

    «Aínda fazem das flores seu máis forte refrao e acreditam nas flores vencendo o canhao», cantaba Geraldo Vandré en su canción que traduzco como «Para no decir que no hablé de las flores» y que se conocería como «Caminando y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Impresiones sobre el vacío

    En medio del vacío hay una mujer suspendida. Bajo sus pies no hay ninguna red que la proteja, sobre su cabeza tampoco hay red alguna que la encierre. Ésa es la primera imagen que sobrevuela mi mente al entrar al…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Carta de amor

    La columna iba a tener otro título. La columna quería ser una carta de amor a tres creadoras que han hecho posible un sueño propio que también se convirtió en el suyo. Pero en estos días, la columna amplió su…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Silencios y futuro

    Un desconocido con quien me encontré después de tres años de distancia me cuenta que para él el silencio no existe. Me dice que el silencio es una palabra tramposa porque cuando empiezas a escuchar descubres que hay sonido dentro…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Aplastamiento por elefante

    El aplastamiento por elefante fue una forma de ejecución común en el sudeste asiático. Los elefantes, símbolos del poder real, se usaban para aplastar, desmembrar o torturar a los condenados a muerte en ejecuciones públicas. Los animales eran entrenados para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    El guardián de la poesía

    «Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse. A resistir». Son estos versos de Juan Gelman los primeros que invaden mi cabeza cuando siento a Wajdi Mouawad (Líbano, 1968) hablando de resistencia y solidaridad entre artistas para…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Fuerza centrípeta

    «Calma, quietud, paz y silencio». Lejos del mundanal ruido, esos fueron los propósitos con los que nos encontramos en la loma del municipio colombiano de Villa de Leyva en el que se encuentra La Maloca, una sala concertada que desde…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Vanesa Sotelo

    Las puertas cerradas

    Una puerta abierta o una puerta cerrada dibuja la diferencia entre lo público y lo privado. Es también la frontera entre la cerrazón y el intercambio, entre el aislamiento y la comunidad. En estos momentos, pienso en las puertas vigiladas…

    Artículo completo
Botón volver arriba