Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Brechtianas IV

    El Brecht experimental es el Brecht realista que rompe con el naturalismo, ni siquiera es el Brecht expresionista de su primera etapa. Esto suponía no reproducir por reflejo, ni siquiera construir de esa forma, sino develar la apariencia exponiendo las…

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  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Brechtianas III

    la decisión En Brecht el desguace de la representación burguesa es planteado por la vía de un despertar consciente que se expresa en una retórica, un ‘artificio’ no natural sino construído, un ‘montaje’, una composición. La representación mediada por la…

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    Brechtianas II

    a Brecht reivindicaba la representacionalidad del teatro. Pero, como sabemos, no pensaba la fusión de los actores con el auditorio a través de participaciones festivas, sino que concebía destrozar el corte, el foso por el cual era posible la embriaguez…

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    Brechtianas I

    a Abordar positivamente a Brecht incorpora la idea de desagraviarlo de la multitud de manipuleos de que fue víctima. Una aclaración: Dificilmente este autor revolucionario y marxista tomaría un conflicto social por razones emocionales o por alguna auto-conmiseración de clase.…

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    El discreto encanto de matar al teatro

    el punctum El punctum es uno de los últimos conceptos que deja Barthes en su obra ‘La Cámara Lúcida’ antes de morir atropellado en París. Barthes lo define como aquello que en una fotografía nos pincha, nos atrae. Puede ser…

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  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El agujero en la capa de materia gris

    el colaboracionismo Así como la destrucción de la capa de ozono nos expone al trato aleve de los rayos del sol, similar inclemencia padece el mundo por la irracionalidad que se filtra a través del agujero que la modernidad le…

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  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La ‘democracia cultural’ o la provincialización de tu obra

    El discurso de la no-mercancía como resguardo del valor espiritual de las mercancías, valiéndose de su obviedad cultural, es un simulacro del Poder. Se basa en hacernos creer que la cultura es la buena frente a lo malo de lo…

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  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El labrador de más aire

    la cultura del trabajo André Gorz es un filósofo judío-austríaco que por efecto del nazismo recaló en París y se sumó rápidamente al círculo de Sartre. Fue un destacado filósofo del ‘presente’ que con dos obras relativas a temas laborales…

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  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El lugar donde los ángeles no dejan huellas

    Quisiera hacer una relación que quizá colabore a aclarar algunos emplazamientos metodológicos válidos para el arte. De hecho me baso en fuentes artísticas. Una es el asunto del ‘no-pensar’ que se pone como supuesta instancia contemplativa que lleva al ‘satori’…

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  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El ‘sin pensar’ como obediencia debida del teatro

    El ‘sin pensar’ como obediencia debida del teatro1 La apelación a la intuición y a ese campo mágico que suele calificarse como ‘no pensar’, produce que el intelecto del actor en escena pueda llegar a ser el elefante en un…

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