AFONSO BECERRA
-
Encuentros en la Escuela del Espectador Emancipado
Con base en la teoría de ‘Le spectateur émancipé’ (2008) del filósofo Jacques Rancière, el Colectivo 84 de Portugal, con la dirección del dramaturgo Mickael de Oliveira, organiza la Escuela del Espectador Emancipado (EEE) dentro del Festival Encuentros de Nuevas Dramaturgias (END). A este evento fuimos invitados alumnado y profesorado…
Artículo completo -
Los María Casares
María Casares fue una gallega exiliada y una actriz francesa fuera de serie, una de las referentes fundamentales. La Asociación de Actrices y Actores de Galicia (AAAG) le rinde homenaje, desde 1997, organizando los Premios de Teatro María Casares.El 21 de marzo de 2024, cerca del Día Mundial del Teatro,…
Artículo completo -
Lo virtual, lo escénico y las vidas, según Susanne Kennedy
Creo que continúo sintiéndome joven, aunque el tiempo pasa y, en breve, el calendario hará que yo también pase del medio siglo. Pero creo que continúo sintiéndome joven, básicamente, porque continúo creciendo y estoy desbordado de ilusión por proyectos nuevos e, incluso, por cambiar el mundo. Alimento utopías y pese…
Artículo completo -
Mónica Valenciano y los pasos perdidos
Lo nunca visto, lo inesperado, el preciosismo de lo antibello, lo alucinante, lo apasionante… todo esto y mucho más es lo que hace la fenomenal Mónica Valenciano en ‘El lugar de los pasos perdidos’, que cerró el XX Festival Isto Ferve del Teatro Ensalle de Vigo el primer fin de…
Artículo completo -
Lo maravilloso y lo terrible
Siempre sospeché que los responsables de la explotación humana, los responsables de las guerras, son gente con una deriva psicópata y sin humor. Siempre pensé que el humor nos humaniza. ¡El humor y la diversión son tan necesarios! No el reírnos de los males ajenos, no el burlarnos de los…
Artículo completo -
Castro & Cabrita. Linder. Le Pladec y la dramaturgia de la danza
Dos semanas yendo a O Porto, atraído por la programación de su Teatro Municipal, da para pensar en qué es lo que nos hace recorrer más de cien kilómetros para sentarnos en una de las butacas del Rivoli, cuando aquí al lado, muchas veces, ni te apetece salir de casa.Más…
Artículo completo -
El tiempo en los pies de Amparo Martínez Paz
Lo breve y lo eterno suelen ser uno en la poesía. En unos pocos versos puede entrar el mundo y ponerse a orbitar. Dejamos el poema y su movimiento continúa. A veces también pasa algo parecido con las artes escénicas. Una pieza breve, en menos de media hora, puede desprendernos…
Artículo completo -
Emociones fuertes que aclaran la mirada
Emociones fuertes en la segunda semana del 13 GUIdance 2024 en Guimarães. Un festival internacional de danza contemporánea que va más allá de una selección de espectáculos y actividades complementarias para ponernos al día en este arte.Siguiendo con el artículo de la semana pasada, “Ojo a las corporalidades. 13 GUIdance”,…
Artículo completo -
Ojo a las corporalidades. 13 GUIdance
La semana pasada comenzó la 13ª edición del GUIdance, el festival internacional de danza contemporánea de Guimarães (Portugal), con un ojo puesto en las corporalidades diversas y en cómo estas pueden generar también otras danzas igualmente diversas, fuera de los formatos y de los corsés de la danza académica o…
Artículo completo -
Libertad artística y souvenir
Menos mal que, de vez en cuando, puedo ir al teatro a encontrarme con la libertad. Sí, con esa premisa tan necesaria, edificada sobre el oficio y la vocación, para alcanzar la dimensión inefable de arte. Sin libertad me resulta difícil concebir que pueda existir la obra de arte.Hay, quizás,…
Artículo completo