MIGUEL RIBAGORDA
-
Teatro – censura – neurociencia
El teatro está vivo. Es ese cuadrilátero inmortal donde debatir, reflexionar y sondear las profundidades humanas a base de golpes que sacuden nuestra percepción. Sin embargo, a lo largo de la historia, la ignorancia y el miedo de algunos han hecho que este cuadrilátero sea un cuarto cerrado con ventanas…
Artículo completo -
La luz en la escena
La iluminación es central en la comprensión de la conciencia. Sobre la escena, de la conciencia de los personajes y sus vínculos. En los últimos tiempos, la neurociencia ha surgido como una disciplina que se adentra en el estudio científico de la mente y la conciencia, arrojando luz sobre las…
Artículo completo -
Teatro y cognición 4E. Capítulo final.
Llevo un tiempo estudiando esto de la cognición 4E, también conocida como «cognición encarnada, extendida, embebida y enactiva» En este espacio ya he tenido ocasión de escribir al respecto de esta manera de “conocer” en más de una columna. Siendo, como es, un enfoque teórico del campo de la ciencia…
Artículo completo -
Audiencia rebelde o exceso de etiqueta
No hace muchos días me despertaba leyendo en un periódico británico que la próxima vez que vaya a una obra de teatro (en Gran Bretaña), es posible que descubra que las escenas más impactantes tienen lugar fuera del escenario. Y el artículo estaba justificado por lo sucedido a un empleado…
Artículo completo -
El teatro y la Enacción
La enacción es una de las cuatro E que se están presentando en esta serie de columnas para hablar de la cognición. Enaccionar se entiende como la puesta en marcha de procesos cognitivos del agente con su entorno a través de interacciones de sus bucles sensorimotores presentando, por un lado,…
Artículo completo -
El teatro y la cognición corporeizada
El término embodiment no es nuevo. En los círculos que frecuentan teóricos de la filosofía y estudiosos de filosofía de la mente, se estudia como la capacidad de capturar, de manera visible o tangible, la representación de algo o la expresión de alguien. Esta última es una especie de captura…
Artículo completo -
El teatro y las 4E
Se puede hablar de teatro desde múltiples puntos de vista. Desde esta columna recorremos periódicamente uno poco transitado, el acercamiento desde las neurociencias o el cómo el sistema nervioso procesa la información que recibimos desde la butaca o emitimos desde un escenario. Afortunadamente, como corresponde a todo campo de investigación,…
Artículo completo -
En el escenario o en el campo de juego
Y es que hay profesiones similares. Piénsese en un intérprete que sale al escenario para defender su personaje jugando con sus compañeros en la búsqueda de un sentido, un objetivo que defina su rol luchando con los conflictos, etc… y ahora piénsese en un jugador, digamos de baloncesto por no…
Artículo completo -
¿Qué valor le das a una crítica teatral?
Es difícil leer una crítica teatral. Si se queda en un análisis técnico del espectáculo hay que confiar en la experiencia y conocimientos de quien escribe, pero en el momento en el que se convierte en lo que es, una crítica, inevitablemente pasa a ser una redacción subjetiva que puede…
Artículo completo -
Necesitamos experimentar, no aprender
No hace mucho tuve la suerte de asistir a la última producción de uno de los grandes directores de escena europeos en activo pese a ser ya octogenario. Kristian Lupa, heredero directo de Grotowski y Kantor no deja indiferente. Nos presentó su último trabajo Imagine, una producción de cinco horas…
Artículo completo