Diario de Origami

Carlos be

  • Con una sonrisa en el corazón

      Praga, 22 de mayo de 2010 Los ramos del estreno aún aguantan. Las ventanas de la casa colmadas de flores. Almuerzo inolvidable. Las manos sobre la hierba (“recuerdo la hierba acariciando la palma de la mano”, dice Aldo en…

    Artículo completo
  • El público

      Cuarto del Director. El Director sentado. Viste de chaqué. Decorado azul. Una gran mano impresa en la pared. Las ventanas son radiografías. CRIADO. Señor.DIRECTOR. ¿Qué?CRIADO. Ahí está el público.DIRECTOR. Que pase. Federico García Lorca, El público   Praga, 14…

    Artículo completo
  • Origami se abre

      Praga, 10 de mayo de 2010 Alguien me pregunta qué he hecho con los actores. Silencio. “Aún no hemos llegado al final”, respondo tras la pausa. Sobre el escenario, ellos cuatro, cuatro personas que ya pertenecen a mi historia…

    Artículo completo
  • Mis cenizas serán las palabras esparcidas en los libros

      Praga, 30 de abril de 2010 En el umbral del estreno me requieren que cuente de qué va la obra. Y yo qué digo ahora. Bastante he tenido con resolver las diferencias entre el director y el autor. Mientras…

    Artículo completo
  • Tras los horizontes, deseos

      Praga, 23 de abril de 2010 El montaje de Origami me obliga a revisitar los orígenes del texto. Al aplastar mi dolor contra el papel, conseguí detener su tiempo. Lo encerré en el personaje de Aldo y ahora es…

    Artículo completo
  • Creación versus terror

      Praga, 16 de abril de 2010 En puertas del segundo acto, los tres cuadernos de Brněsnké papírny que me acompañan en todos los ensayos –el cuaderno de dirección, el de los actores y el Diario de Origami– parecen hojaldres…

    Artículo completo
  • Un mulo tirando del mundo

      Praga, 9 de abril de 2010 Dmitri Medvédev y Barack Obama siguen en Praga y el tránsito por el castillo, cercenado. Me dirijo a la Ciudad Vieja por Nerudová, la calle de Neruda, que recibe su nombre por Jan…

    Artículo completo
  • La Nueva Gran Prostituta

    Praga, 2 de abril de 2010 Černá díra (Agujero negro) en Dejvické divadlo. La segunda vez que la veo y sigue impresionándome dos años después. Entro en algunos juegos de palabras que antes, irremediablemente, me perdía. La dirección es de…

    Artículo completo
  • Siete días y siete noches de teatro

      Praga, 26 de marzo de 2010 Cumpleaños de Vilma. Sobre el escenario, el jardín se conforma lentamente. Al compás de una coreografía sinuosa, los actores viajan por imágenes precisas y él, el manipulador, se convierte en la marioneta. La…

    Artículo completo
  • Las tablas que representan el mundo

      Praga, 19 de marzo de 2010 Conversación sobre tópicos teatrales por nacionalidades. En tanto que las puestas en escena polacas resultan muy patéticas –en el mejor sentido del término– y las alemanas muy brutales y a la zaga de…

    Artículo completo
Botón volver arriba