Zona de mutación

Actor, dramaturgo, director, docente, escritor. Oriundo de Córdoba, Argentina y habitante, por convicciones contra-hegemónicas, de provincia. Fundador del TIC, Teatro Independiente de Córdoba, al que dirigió durante veinte años. Realizó perfeccionamientos junto a Carlos Giménez, Jorge Lavelli como también en el Eugene O’ Neill Theater Center de EE:UU., el ARTA, dirigido por Ariane Mnouchkine. Ha ganado numerosos premios y reconocimientos a su trayectoria, en el orden provincial, nacional e internacional. Ha dirigido obras de distintos autores (Arrabal, Genet, Brecht, Pavlovsky), pero se ha dedicado a profundizar la búsqueda de una escritura propia, que lo ha llevado a estrenar casi treinta títulos de su autoría. Parte de su obra fue publicada por la Editorial Colihue, Primer Acto de España, Editorial Arola (Barcelona-España), Leviatán y otros. Ha publicado la novela «El evangelio de María» y su obra «Jeremías» acaba de aparecer en la antología de teatro cordobés publicada por Argentores. Teatro por la Identidad la homenajeó como la primera obra teatral en plantear el caso de los niños apropiados por la dictadura. Ha sido becario del Ministerio de Educación de la Nación, de la Cancillería Argentina, del Ateneo de Caracas, del Fondo Nacional de las Artes. Es miembro de la mesa de redacción de la revista teatral «El apuntador», que se publica en Córdoba. Coordina los Foros de Dirección de los Festivales Internacionales del MERCOSUR de Córdoba; designado parte del equipo de curadores de la próxima edición. Coordina el Proyecto «6X6, Migraciones (In) Migraciones» entre dramaturgos argentinos e ibéricos. Es miembro del IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte. Últimos premios: Premio Born (España) 2004, Premio Nacional Fondo Nacional de las Artes 2003, accésit Premio Internacional de Ensayo de la Revista Artez 2008 por su obra ‘La máquina border’. Actualmente se desempeña en el equipo de curadores del Festival Internacional del MERCOSUR en Córdoba. Último estreno: «Piltracha, rey de la hilacha» (Premio Escena-Córdoba), para niños.

  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Los cronistas del mundo

    Los actores como depositarios de las crónicas del mundo aquilatan una experiencia de los hechos y también un espacio contrafáctico de lo que no ocurriendo, queda no sólo abierto como posibilidad, sino como historia que potencia a niveles inimaginables tal…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Viajes nocturnos

    El ‘hombre con problemas’ siente que sale de su casa a una jornada cargada de compromisos y avatares donde sus respuestas constituyen casi una épica destinada a solucionarlos. Esto provoca que a su vuelta a casa deba ser reconocido por…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El rinde actoral

    A menudo se escucha de los directores, que tal o cual expresión o signo actoral es eficaz. Baste la fórmula para pensar el arte de la actuación en tanto rendimiento. Quizá lo que se evalúa con ese comentario es la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Criptofasia

    El notable descubrimiento que reseña la película Poto y Cabengo, sobre las gemelas Grace y Virginia Kennedy alrededor del lenguaje secreto, de carácter compensatorio a la ausencia de un trato suficiente de sus progenitores, que les permitiera el aprendizaje y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Escenografía versus escenología

    Que el escenario es una territorialización que se demarca como intensificación es una afirmación apodíctica. Que el escenario piensa y siente por sí mismo, puede resultar algo excéntrico, pero, cuando se sistematiza su sistema de signos, cuando se orquestan en…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El cuerpo desmaterializado

    El despliegue de las nuevas tecnologías sobre el escenario, constituye un espectáculo per se que desborda las consideraciones estéticas que se pueden hacer respecto a las especificidades artísticas de lo temporo-espacial y de las menudencias y ulterioridades que puedan devenir…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El teatro en la era multitasking

    El minimalismo espectatorial tiene su trampa, o su radicalidad, que se corresponde con la reducción a esenciales expresiones que promueven los artistas teatrales. Cual es directamente la de vivir el teatro sin la molestia de tener que ir hasta la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    La saliva escénica

    La sustancia unitiva de la escena, el pegamento reunido hipotácticamente puede funcionar también como un bolo escénico aglutinando las diversidades de tono, de textura, etc, por la saliva de una cierta percepción. Es un color en la mente de los…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El rogue

    El ‘rogue’, ya se trate del elefante, el tigre, el león, el hipopótamo, es la condición que en un animal no respeta siquiera la ley de la comunidad, de la manada. Todas sus actitudes lo alejan de ella, del respeto…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Jose Luis Arce

    Que los dioses no nos silben al oído

    El no-lugar, la no-acción, la no-actuación, el no-hombre. Los ácidos disolventes que la marea globalizadora desprende de sus designios llevan a la reflexión respecto a las conductas instituyentes que las acciones del artista pueden significar. Las presiones corporativas, en sus…

    Artículo completo
Botón volver arriba