Sidebar

24
Jue, Sep

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Una chocante Penélope feminista

Termina la 66 edición del Festival con el estreno de su quinto espectáculo en el Teatro Romano: "Penélope", pieza original de la actriz/autora/directora valenciana Magüi Mira (con dramaturgia de su pareja Emilio Hernández). La producción -considerada como la "estrella" del evento- es de la compañía Pentación Espectáculos del director del Festival, Jesús Cimarro (quien el día de presentación del espectáculo anunció que "Penélope" se prorrogaba un día más, otorgando por anticipado que funcionaría con éxito).

Foto Jero Morales

Un montaje creativo

Superado el ecuador del Festival, continúa la 66 edición con el estreno de su cuarto -y penúltimo- espectáculo: "Cayo Cesar", drama original del médico y escritor extremeño Agustín Muñoz Sanz, que estrena en el evento clásico emeritense por segunda vez, después de su éxito con "Marco Aurelio" (escenificado en 2016, por la compañía villanovense Teatrapo). En esta ocasión, la obra "Cayo Cesar" está producida por la compañía cacereña Atakama Creatividad Cultural, en coproducción con el Festival.

Una comedia regocijante

Continúa la 66 edición del Festival, con el estreno de su tercer espectáculo: "La comedia de la cestita", versión libre de Pilar G. Almansa sobre "La cestita" (o "Cestellaria") de Plauto, una obra nunca antes representada en el evento clásico emeritense, realizada por la compañía andaluza GNP Producciones / Clásicos Contemporáneos, en coproducción con el Festival.

Un light Anfitrión de Molière

Continúa la 66 edición del Festival, con más precauciones en el control de la pandemia, que el día de su inauguración fueron de mucho riesgo -y motivó una avalancha de protestas del público- por utilizar el 75% del aforo romano. En esta segunda representación, reducida al 50% y mejor organizada, se presentó la comedia "Anfitrión", del francés Molière, versionada y dirigida por el dramaturgo andaluz Juan Carlos Rubio, y representada para el evento emeritense por Mixtolobo (de Pepón Nieto), compañía que sigue ofreciendo, en coproducción con el Festival, determinados espectáculos comerciales de estilos que, aunque tengan éxito -no cultural sino de ocio-, despojan al festival de auténtica personalidad grecolatina y desconciertan a ese público poco exigente, que solo distingue el entretenimiento.

Foto Jero Morales

Una ingeniosa Antígona de andar por casa

Con una "ceremonia especial", de fatigosas precauciones obligadas por el control de la pandemia -que fueron de mucho riesgo por la afluencia de 1.600 espectadores- y por la asistencia de la Familia Real, para una actividad que por naturaleza es "encuentro y cercanía", se inauguró la 66 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con el espectáculo -estrenado ya en México en 2015- sobre el mito de "Antígona", del dramaturgo y director mexicano David Gaitán, producido para el evento emeritense, con artistas españoles, por la compañía extremeña El Desván (de Domingo Cruz) y el Teatro Español de Madrid.

El Teatro sigue siendo Teatro

"Llévame contigo. Concierto para una mujer sola" se estrenó en la ciudad de Quito en 2014 con Alejandra Albán y dirección de Pablo Tatés. Hoy, con la interpretación de Esperanza Clares en el papel de Martina y la dirección de Antonio Saura, cobra una especial dimensión de actualidad y de impacto social.