Sidebar

20
Vie, Abr

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

A los pies del mito.

La figura de María Callas (1923 – 1977), casi un mito, sigue inspirando obras de teatro. Explorando diversos aspectos de la biografía de esta inigualable cantante, su carrera excepcional, sus amores devastadores, su personalidad intransigente, colérica, su pasión por la música, su perfeccionismo, etc., los autores contribuyen a la creación del mito. Seguramente la figura de María Callas reúne todas las características para convertirse en un personaje de teatro. Roberto Dalessandro, con La camarera de la Callas, añade su piedrecita al monumento erigido a la gran diva.

Una estrella fugaz en el firmamento de la Zarzuela

Como la ópera, la zarzuela tiene una tradición secular y seguramente de futuro, si algunos compositores y dramaturgos libretistas, se involucraran en aventuras artísticas, semejantes a la de Policías y ladrones, compuesta por Tomas Marco y el escritor Álvaro del Amo, comprobarían que la zarzuela puede ser moderna y hablar del mundo actual.  Es también la apuesta de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela. Encargada por su predecesor, Paolo Pinamonti, Policías y ladrones, en principio tendría que haberse estrenado a finales del 2016. Retomando el proyecto, Daniel Bianco programó su estreno mundial para la temporada 2017/2018.

Paradojas de una existencia dual

Por definición, el concepto de paradoja implica un doble sentido, es dual en cuanto al significado. En la paradoja se afirma lo inverosímil y la apariencia de verdad; con la paradoja expresamos frases que contienen cierta contradicción. Aunque paradoja y contradicción no son sinónimos, resulta paradójico o contradictorio que para salvar el planeta no tengamos que hacer nada –según un vídeo que me ha remitido un amigo– llorar de alegría puede ser una paradoja, el pobre rico es una paradoja que muestra contradicción.

La autopsia de la mentira

En Cronología de las bestias, a partir de un microcosmos familiar, Lautaro Perotti, actor, director, dramaturgo argentino y cofundador del grupo Timbre 4, indaga sobre distintas formas de la mentira, aquella que decimos a los demás y las que nos decimos a nosotros mismos. ¿La mentira, el autoengaño, que protagonizan nuestra vida, resultan de una necesidad? ¿Nos permiten sobrevivir con (acompañados de) nosotros mismos y convivir con los demás? La mentira, con sus múltiples avatares, cual el aire que respiramos, está presente en todas las partes, desde nuestra propia conciencia hasta el ámbito familiar, social y político. Estamos a la vez protegidos por la tela de araña de mentiras, que hemos confeccionado y atrapados en ella.

La música insumisa de Buero Vallejo

A propósito de Antonio Buero Vallejo y de El concierto de San Ovidio. Los homenajes a los artistas esenciales, emblemáticos, reconocidos como valores nacionales, las conmemoraciones de aniversarios de su nacimiento o de su muerte, son las expresiones de nuestro reconocimiento, que así sea. Pero no me gusta, lo que ocurre frecuentemente, cuando, con la culpabilidad, por la poca presencia de obras de un dramaturgo en los escenarios, se habla de la deuda que los teatros tienen con él. Estoy en contra del teatro que se hace por obligación o por culpabilidad, o como tributo a un dramaturgo. También estoy en contra de los debates y polémicas de la gente que se permite juzgar la obra de un artista, tachándola de inoportuna, peor, prohibiéndola por sus ideas, no conformes con las de estos pequeños inquisidores.

Los que se asoman por la ventana

Siete directores: Lluís Pasqual, Elena Pimenta, Calixto Bieito, Alex Rigola, Rodrigo García, Angélica Liddell, Ignacio García, han sido seleccionados como los más representativos de la temática tratada en este libro.  Los criterios de la selección fueron: 1- los directores que desarrollaron su trabajo, durante las últimas decenas del siglo XX y la primera del siglo XXI, 2 – los que tienen, como denominador común, una presencia más allá de nuestras fronteras.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai