Sidebar

22
Jue, Ago

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Un atractivo musical fuera de la identidad grecolatina

Como cada año, en la recta final del Festival participan dos compañías extremeñas, habiendo sido la primera Rodetacón Teatro de Don Benito que, en esta ocasión, ha representado "La corte del Faraón". Un espectáculo que rompe el valioso y digno ejemplo que -en esta etapa del Festival comercial de Cimarro- habían mantenido las compañías extremeñas, subiéndose algunas al podio del laurel, con producciones (tanto de la comedia como de la tragedia) que valoran la identidad del hecho teatral grecolatino demandada por la tradición del evento emeritense.

@pepe h

Shakespeare & Swing

Con Mucho ruido y pocas nueces Shakespeare nos abre la puerta a la fantasía, a la imaginación, al amor, a las relaciones. En definitiva, nos abre la puerta a la vida y esto es lo que nos muestra Alba Saura en su versión para el espectáculo de Alquibla Teatro, que junto al swing jazz, que pone marco al universo dramático de la obra,  traslada al espectador a los años 20 sin perder de vista los sentimientos y las relaciones que son protagonistas del hombre de hoy.

Un montaje para bostezar

Sigue esta perpleja 65 edición del Festival con "Metamorfosis", versión de la estadounidense Mary Zimmerman basada en los mitos de Ovidio, otra producción de Pentación Espectáculos de Cimarro (director del Festival), considerada por la organización como la obra "estrella" del evento y que ha costado un pastón (según dijo Concha Velasco dirigiéndose al presidente Fernández Vara en la rueda de prensa del Peristilo). Espectáculo que, por tener anticipadamente agotada la venta de entradas, se exhibirá en el Teatro Romano durante once días. Las otras 8 obras sólo se representan de 2 a 5 días.

Sublime 'Antígona' de Ullate

Desde 1971, que la montó José Luís Alonso en el Teatro Romano, con la compañía del Teatro María Guerrero y en versión de Pemán, "Antígona" ha sido una de las tragedias más representadas en el Festival, quizás porque es el texto clásico -sobre la mujer heroína- que más puede calar en un espectador de hoy. Parece increíble que, al cabo de tanto siglos (441 a. C.), esta obra se puede mostrar tan actual e impactante, dejando evidencia la atemporalidad de la naturaleza humana que sigue oyendo en el mundo las palabras «tiranía» o «abuso de poder», además de hablar sobre sentimientos tan antiguos como la humanidad misma.

Un Prometeo incitante

Al fin, el Festival en sus dos últimos estrenos: "Antígona" de Sófocles y "Prometeo" de Esquilo (coproducida en esta ocasión por Pentación Espectáculos de Cimarro), nos ha ofrecido propuestas que penetran en los contenidos dramáticos de la antigüedad clásica, que siempre deberían estar ante la demanda del espacio y ante la advocación bajo la que se celebra el evento emeritense.

Un Dionisio decepcionante

Sigue esta 65 edición caótica del Festival con "Dionisio", un bolo de dudoso éxito estrenado el pasado año en Málaga y otras ciudades del país que -como los otros estrenos comerciales representados anteriormente- tampoco ha estado en el Teatro Romano a la altura de lo que cabe esperar, por su falta de verdadera orientación, objetivos y fundamentos que valoren el hecho teatral grecolatino en toda su extensión y profundidad, y por su escandalosa falta de calidad que hacen que el prestigio del Festival se resienta un año más.