Sidebar

20
Mié, Jun

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

La tragedia del lenguaje

Estrenada en 1950 en el pequeño teatro parisino Les noctambules, La cantante calva, primera obra de teatro de Eugène Ionesco, provocó un escándalo. Obra visionaria de Ionesco, la más representada en el mundo, lleva en su germen todos los temas fundamentales ionesquianos, incluso su tema obsesivo, nuestra relación con el lenguaje que se nos escapa. Somos hablados por un lenguaje que nos domina y que comprendemos cada vez menos. Este fenómeno también obsesionaba a George Orwell en su libro 1984 escrito en 1949.

Comedia de bulevar con vistas a la autopista

El actual ídolo de la escena española, Alfredo Sanzol, galardonado con los más prestigiosos Premios, "autor cómico con aspiraciones filosóficas", como se autodefine, nos ofrece su última obra La valentía, dirigida por el mismo. Una autentica comedia de bulevar basada en el tema: ¿Qué hacemos con la herencia recibida, en el caso de una casa familiar? ¿Cuál es nuestra actitud ante lo que representa nuestro pasado? Uno de los grandes dramaturgos cómicos dijo: "escribir una comedia es mucho más difícil que escribir una tragedia."

No ha pasado nada y ¡Viva la novia!

La obra de Pablo Casonales, se centra en uno de los eventos mayúsculos en la vida de una familia, la boda, ritual a la vez familiar y social. Pero en La boda de tus muertos se trata de una boda poco común en la que la familia del novio se encuentra atrapada en una experiencia extraña, orquestada por un enigmático camarero. La obra, a través del microcosmos familiar y la metáfora de la boda, enfoca los mecanismos que rigen y dominan las conductas individuales y sociales. Una familia, padres, su hijo y su hija, adultos, están invitados a la boda de otro hijo, Pablo, que se ha alejado de su familia y con el que no tienen ninguna relación.

Mirando el mundo por la ventanita de la televisión

Divinas palabras, como tantas otras obras de Don Ramón del Valle Inclán, arraigada en la tierra gallega, tiene una evidente dimensión universal. Estrenada en 1933 en el Teatro Español de Madrid por Cipriano Rivas Sherif, con Margarita Xirgu en el papel de Mari Gaila, Divinas palabras ha sido puesta en escena por grandes directores extranjeros, como Ingmar Bergman en 1950, Jorge Lavelli en 1964, con María Casares, y Víctor Garraia en 1976 con Nuria Espert, que propusieron lecturas extremadanamente potentes, de la violenta crudeza y crueldad de la visión de Valle Inclan del ser humano.

Dos deliciosos espectáculos de Danza-Teatro sobre la mujer

“Violeta” de Teatrapo (Villanueva de la Serena) y “Amor Lorquiano” de la compañía Manuela Sánchez (Llerena), han sido dos deliciosos espectáculos extremeños de danza-teatro representados en el I Encuentro “Extremadura en Danza”, celebrado recientemente en Montijo.

El parto de los montes

El Teatro de la Abadia finaliza su ciclo sobre la memoria histórica con el estreno absoluto de la versión teatral de la novela de Luis Martin-Santos Tiempo de silencio, (publicada en 1962). Llevar a la escena este fenómeno literario con una estructura laberíntica "a la tradición picaresca, el lenguaje de Valle Inclán y el imaginario de Goya" y con múltiples personajes, es un desafío. Desgraciadamente, el resultado de esta versión teatral, tanto en la adaptación de la novela, como en la puesta en escena, es una simplificación y reducción a lo anecdótico, de la temática de la novela original.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai