Sidebar

24
Vie, Sep

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Grisácea ceremonia de coros

Séptimo y último espectáculo del 67 Festival de Mérida con "Las Suplicantes", versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides. Un espectáculo digno pero grisáceo en su montaje de ceremonia de coros, dirigido por Eva Romero y co-producido por el Festival y la productora/distribuidora teatral Maribel Mesón. En el Teatro Romano es la primera vez que se representa esta obra. En el Anfiteatro -en 2003- se pudo ver la de Esquilo, en versión de C. Delgadillo y dirección de F. Carrillo y C. Galarza, con actores de la primera promoción de la Escuela de Teatro de Extremadura.

Un Edipo más para la reflexión

Sexto espectáculo del 67 Festival estrenado en el Teatro Romano. Una co-producción del Teatro Español de Madrid y Pentación Espectáculos, con un texto del -joven y laureado- dramaturgo Paco Bezerra sobre "Edipo", el personaje clásico de la familia griega de los Labdácidas que más veces hemos visto en la larga historia del Festival, en adaptaciones o versiones sobre los hechos y diálogos, en las distintas obras, de la trilogía del gran Sófocles: "Edipo rey" (tragedia de destrucción), "Edipo en Colono" (melodrama) y "Antígona" (tragedia de sublimación).

Guadalupe años sin cuenta - Foto Francesco Corbelletta

'Guadalupe años sin cuenta' dedicada a las “primeras y últimas filas”

“Guadalupe años sin cuenta” forma parte de las obras emblemáticas de la historia del teratro colombiano mostradas en la edición número 30 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz en Bogotá, que organiza la Corporación Colombiana de Teatro. Una obra presentada además en un momento que según la propia Patricia Ariza no dista mucho de la realidad actual, a pesar de haber sido creada en 1975.

Risas, pero menos

Quinto espectáculo del 67 Festival que estrena un clásico: "Golfus de Roma", uno de esos pocos musicales que se han repetido internacionalmente en el teatro desde la exitosa producción original de Broadway -con canciones de Stephen Sondheim y texto firmado al alimón por Burt Shevelove y Larry Gelbart, estrenada con grandes histriones en 1962 en el Alvin Theatre. En 1966 fue llevado a la gran pantalla, comercializándose, bajo la dirección de Richard Lester. En España lo montó José Osuna en 1964 (en Madrid) y Mario Gas en 1993 (en el Teatro Romano de Mérida). En esta ocasión, el espectáculo -que ha sido co/producido por el Festival de Mérida y la empresa teatral catalana Focus- está versionado y dirigido artísticamente por el barcelonense, curtido en musicales, Daniel Anglès.

Foto Jero Morales

Un éxito, tal vez...

Los espectadores reían, es cierto. Eran más de mil. La comedia era mala, sin embargo. Pero los espectadores reían. Tal vez por una desesperada necesidad de reír, alimentada por meses y meses de pandemia... O tal vez reían, porque necesitaban justificar el precio de su entrada con la satisfacción de no haber errado en la elección del espectáculo. Quién sabe. Pero la comedia era objetivamente mala, y en un teatro romano, con más de dos mil años en sus piedras, como parte de un festival supuestamente internacional que este año cumple su temporada número 67, la baja calidad de un espectáculo es indecente e imperdonable. Aunque el público ría.