Sidebar

12
Dom, Jul

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

El Teatro sigue siendo Teatro

"Llévame contigo. Concierto para una mujer sola" se estrenó en la ciudad de Quito en 2014 con Alejandra Albán y dirección de Pablo Tatés. Hoy, con la interpretación de Esperanza Clares en el papel de Martina y la dirección de Antonio Saura, cobra una especial dimensión de actualidad y de impacto social.

@Irene G. Lara

Crónica de la disrupción

En fechas recientes, el Parlamento español ha admitido a trámite la llamada Ley de Eutanasia, con una mayoría significativa y contra la opinión de los partidos políticos encallados en los criterios de la Iglesia Católica. Las discusiones previas –ante una enfermedad grave, dolorosa e irreversible– se centran en el concepto de dignidad que unos y otros repiten para defender sus posiciones. ¿Morir dignamente o vivir con dignidad? Ahí está la cuestión.

Teatro para los espectadores más exigentes

"Laberinto, anatomía del presente" del extremeño Marino González Montero, representada en el teatro López de Ayala por la compañía De la Luna Teatro, es una propuesta de obra teatral compleja, de ceremoniosa belleza palpitante, que va más allá de ser escrita a gusto del público ordinario. Una propuesta atrevida que mezcla rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto al existencialismo creativo como a la canción y a la estética expresionista del absurdo, para reflexionar agudamente sobre cuestiones vitales de la situación actual de la humanidad, desde los relatos inquietantes de dolor y angustia de dos personajes, una mujer y un hombre -inquiridos por una olvidada deidad grecolatina- que habían dado lugar a un drama.

Liturgia procesal entre el Estado y el Amor

El Premio Nobel de Literatura José Saramago era partidario de un Estado Ibérico donde Portugal podría convertirse en una comunidad autónoma con el mismo rango que Cataluña o Galicia. Utopías aparte –máxime a tenor de cómo transcurre la situación política en la Iberia de hoy– la cuestión unionista ha sido una controvertida aspiración por parte de los monarcas de turno a lo largo de la Historia. Las alianzas matrimoniales han tenido constantes encuentros y desencuentros en nuestro devenir común de España y Portugal.

Farsa del cártel para la Fe

La Fe se tiene o no se tiene porque no es una cuestión de la razón. Para los cristianos, la fe es un don de Dios y, por lo tanto, excluyente a un buen número de personas. No obstante, tanto los creyentes como los infieles, el ser humano tiene la necesidad sicológica de componer una cosmogonía con la que pueda justificar su existencia y evolución. Y, por si la cosa no tuviera una comprensión fácil, las últimas investigaciones científicas plantean el origen del universo en los agujeros negros, en el big bang, en la teoría de la relatividad.

Panoplia de humanas emociones

Adaptar para las tablas una novela-río con las características de El Conde de Montecristo; de amplia raigambre e infinitas versiones; que forma parte del acervo cultural de un sinnúmero de lectores, cuyos personajes son iconos dentro del inconsciente colectivo, como lo son otros tantos a los que la literatura (y sus posteriores adaptaciones) han dotado de vidas y espacio en nuestro mundo, es empresa arriesgada.