Sidebar

21
Mar, Ago

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Con mucho encanto

Esta 64 edición del Festival ha empezado muy bien para las producciones extremeñas participantes. Teatrapo Producciones, compañía villanovense de José F. Delgado, que tuvo hace dos años éxito con la tragedia “Marco Aurelio” ha estrenado -cambiado de género dramático- “La comedia del fantasma”, espectáculo que goza de la exquisita frescura y sutileza artística de gracias y gags de las producciones “bien fait” populares. Una obra basada en “Mostellaria” (el fantasma, el espectro...) de Plauto, que se representa por primera vez en el Teatro Romano, pero que también pudo haber sido estreno nacional si no se hubiese adelantado la compañía andaluza Clásicos Contemporáneos y GNP Producciones que, con otra versión con el mismo título, la representó el 18 del mes pasado en Málaga, como parte del Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

Las Amazonas, confusas y simplonas

Pentación Espectáculos (empresa del director del Festival Jesús Cimarro) ha estrenado “Las amazonas”, segunda producción este año de la compañía –séptima de la 64 edición del Festival-, texto y montaje de Magüi Mira, veterana actriz y directora de varios espectáculos representados en el Teatro Romano (el último fue “César y Cleopatra” en 2015, una versión hibrida de su pareja Emilio Hernández, con una puesta en escena facilona, convencional y visualmente encogida en el majestuoso marco romano).

Una "Fedra" minimalista

Muchos dramaturgos -Eurípides, Séneca, Racine, Unamuno, Espriu, Mediero, Mayorga…- escribieron sobre Fedra, el mítico personaje co-protagonista de la tragedia “Hipólito” de Eurípides (uno de los mejores textos clásicos griegos y del teatro universal). En el Teatro Romano, siete versiones –que recuerde- con discrepancias en los caracteres de sus personajes fueron acogidas desde aquella versión de Séneca montada en 1953 por universitarios. Si bien, la más sonada sin duda fue la de M. Mediero, producida -en 1981- por la compañía extremeña Torres Naharro del Centro Dramático de Badajoz, con un montaje espectacular que conjugaba felizmente humor y tragedia y utilizaba todo el teatro, con la participación de conocidos actores, que actuaron a viva voz -Victoria Vera, Juan Carlos Naya, Manolo de Blas, Terele Pávez, Santiago Ramos y muchos actores extremeños-. Espectáculo que llenó durante diez días las caveas y tuvo el elogio de críticos especializados, como Pérez Coterillo y Monleón (que publicó el texto de la versión en la revista teatral Primer Acto). Y que también fue exhibido en la primera cadena de TVE (Estudio 1).

Un "Filoctetes" bien enfocado

Llegamos al ecuador del Festival con “Filoctetes”, tragedia –que nunca había sido representada en el Teatro Romano- escrita por un Sófocles octogenario que obtuvo en el año 409 a.C. (cuatro años antes de morir) el primer premio de las Dionisias griegas. El espectáculo ha sido realizado por Producciones Bitò y el Festival, en versión de Jordi Casanovas compartida con Antonio Simón (que también se encarga de la dirección).

Magistral lección

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ -autor, director, actor- ha vuelto al Festival con otro monólogo, el cuarto después de aquel ‘El asno de oro’, entre la diversión y el tedio, de hace cinco años. Esta vez, en un alarde de originalidad e imaginación –fruto de la investigación realizada en el antropomorfismo del mundo clásico griego y del oriente más antiguo- nos ha brindado ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, una magistral conferencia/espectáculo –en dos partes- que revela las raíces humanas de los conflictos dramáticos, ilustrada con su conocido estilo propio de interpretación inspirado en aquellos rapsodas (transmutados con las técnicas juglarescas modernas del arte del histrión) inscritos en el ámbito de la primitiva transmisión por vía oral de la poesía épica.

Un "Nerón" tedioso

Continúa el Festival con esa línea de perplejas novedades teatrales foráneas coproducidas por Cimarro, que no logran evitar una sensación de artificio comercial. En esta ocasión ha sido la compañía Secuencia 3 la que ha estrenado “Nerón”, un texto moderno, alumbrado por Eduardo Galán (con la colaboración de Sandra García) e interpretado –en sus roles principales- por conocidos actores televisivos.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai