Sidebar

26
Lun, Jun

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

Una gran noche belcantista

Lucía di Lammermoor, sobre libreto de Salvadore Cammarano, basado en la novela de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, se estrenó en Nápoles, en el Teatro San Carlo con gran éxito. Se considera la obra maestra del compositor que, con esta partitura muy dramática, empieza un estilo personal con refinados timbres instrumentales y un canto donde se alternan páginas melódicas con otras de gran fuerza rítmica.

Tensiones sociales

Marina de Emilio Arrieta compuesta en 1855 como zarzuela, estrenada en el Teatro Circo de Madrid, fue reescrita por el compositor en 1871 en su versión de operística y representada en el Teatro Real de Madrid. En esta obra, una de las más representadas, se conjugan las características de la zarzuela y de la ópera, con arias de puro bel canto de estilo italiano y, en las partes orquestales, se advierten reminiscencias verdianas, donizzetianas y bellinianas, pero al mismo tiempo Arrieta imprime a su ópera fuertes colores españoles con seguidilla, tango, habanera.

Arte versión boulevard

Arte, la obra maestra de Yasmina Reza, estrenada magistralmente en 1994 en Paris por Patrice Kerbrat con actores virtuosos en la partitura dramática de Reza, fue dirigida, versionada e interpretada en España en 1998 por Josep Maria Flotats. Su espectáculo sigue siendo hasta ahora una referencia. 19 años después Miguel del Arco se enfrenta con la misma obra. Se esperaba que su recreación de Arte fuera un encuentro excepcional entre su propuesta escénica y la emblemática obra de Reza. Ha resultado ser una gran decepción. La agudeza, la sutil ironía, el tejido musical del texto, las ambigüedades de los personajes, todo esto, esta tratado a modo de comedia de divertimiento, mejor dicho de boulevard.

La no perfección

Confieso que después de comer tengo que dedicar un tiempo a “resetearme”; la siesta, más que una costumbre es una necesidad que llevo en el ADN, no lo puedo evitar; cuando no me puedo trasponer un rato mi cabeza, todo mi cuerpo, acusa cierto desajuste. Y digo yo, este necesidad mía –y de más gente aunque no lo quieran reconocer-, ¿será un defecto de fabricación o, por el contrario, será un síntoma que acredita el buen funcionamiento de mi organismo que, ante ciertos estímulos como es la digestión, responde como una máquina a la perfección?

Rodrigo García no se desarma

Cuatro intérpretes, fieles cómplices del camino de Rodrigo García dan título al espectáculo estrenado en 2015 en el CDN de Montpellier, bautizado por García como "Humain trop humain". Es a la vez la afirmación y el manifiesto de su ética con un guiño al filósofo alemán con quien comparte su rabia hacia la estupidez, la ironía, el humor, la enorme lucidez respecto al ser humano, pero también un destello de esperanza.

Como principales novedades, conmemoraciones de diversos aniversarios de figuras de la cultura chilena: el centenario del nacimiento de Violeta Parra, el décimo aniversario de la muerte de Jorge Díaz y de Andrés Pérez, actor emblemático, y cambios en la dirección de teatros importantes han marcado en abril 2017 el comienzo de la temporada teatral 2017/2018.

Desconexiones que nos conectan

No es usual encontrar obras teatrales que conecten, directamente, con las ansiedades y desasosiegos, aparentemente diminutos e insignificantes, de la persona común, de la persona de a pie actual. Esas ansiedades y desasosiegos que, como un picor molesto, acaban por amargarnos o por llevarnos a tomar pastillas, beber alcohol o huir buscando la evasión propiciada por cualquier substancia o experiencia de entretenimiento.

¿Una tragedia optimista?

Jenůfa, la obra maestra de Leoš Janáček (1854 – 1928) una de las más emblemáticas de la opera moderna, estrenada en 1904 en el Teatro Nacional de Brno y en 1916 en el Teatro Nacional de Praga, se estrenó por primera vez en 1998 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Casi 20 años después, en el mismo Teatro Municipal, el maestro de la escena lirica internacional Jorge Lavelli, se enfrenta por primera vez con Jenůfa aportándole una lectura y visión escénicas potentes, deslumbrantes, que van a lo esencial y más profundo del drama y de los conflictos de los personajes.

Despertar sonrisas

Hacía mucho tiempo que no acudía a ver un espectáculo "para familias" o para la infancia. El domingo 9 de abril de 2017 fui al Auditorio Municipal do Concello de Vigo ver O poder de Amabel de la Cía Pérez & Fernández. Una adaptación de Victoria Pérez de la novela homónima de Érica Esmoris, interpretada con muñecos de croché por Victoria Pérez y Manu Fernández. La dirección escénica ha sido orquestada por la propia Victoria y Xose Leis.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

portada2162

Guardar