Sidebar

29
Dom, Nov

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Foto Carlos Alberto Méndez

Ubú pierde sus cuernos en La Habana

El mito de Ubú nos llega con un añejo especial de 124 años, gracias a aquel polémico estreno de Ubú rey, de Alfred Jarry, en el Théâtre de L’Oeuvre, en la invernal noche parisina del 10 de diciembre de 1896. Pero el tema que aquí me ocupa, si bien parte de esa grandiosa fábula, es un recuento inédito, insular. Me refiero al estreno mundial de Ubú sin cuernos, texto del dramaturgo Abel González Melo, bajo la dirección de Miguel Abreu con su grupo Ludi Teatro.

Universo Matarile

La evolución semántica de la palabra daimon desde sus orígenes griegos hasta hoy es tan fascinante como el espectáculo con el que la compañía gallega Matarile inundó el Jovellanos “de luz y de color”. Y nunca mejor dicho lo de la luz, pues Baltasar Patiño, uno de los fundadores de la compañía, es el responsable de una iluminación tan mágica como hipnótica. La trayectoria de Matarile nunca ha dejado de sorprendernos y cuestionarnos.

Ingeniosa pieza teatral

Auspiciado por el Programa D`rule de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Don Benito fue representada (con muy buena organización, respetando los protocolos sanitarios) en el Teatro Imperial "Mi nombre es Género", obra teatral que forma parte del activo repertorio de espectáculos puestos en gira -en este complicado tiempo de pandemia que trae de cabeza a muchos artistas- por la veterana compañía almendralejense Samarkanda Teatro.

Una chocante Penélope feminista

Termina la 66 edición del Festival con el estreno de su quinto espectáculo en el Teatro Romano: "Penélope", pieza original de la actriz/autora/directora valenciana Magüi Mira (con dramaturgia de su pareja Emilio Hernández). La producción -considerada como la "estrella" del evento- es de la compañía Pentación Espectáculos del director del Festival, Jesús Cimarro (quien el día de presentación del espectáculo anunció que "Penélope" se prorrogaba un día más, otorgando por anticipado que funcionaría con éxito).

Foto Jero Morales

Un montaje creativo

Superado el ecuador del Festival, continúa la 66 edición con el estreno de su cuarto -y penúltimo- espectáculo: "Cayo Cesar", drama original del médico y escritor extremeño Agustín Muñoz Sanz, que estrena en el evento clásico emeritense por segunda vez, después de su éxito con "Marco Aurelio" (escenificado en 2016, por la compañía villanovense Teatrapo). En esta ocasión, la obra "Cayo Cesar" está producida por la compañía cacereña Atakama Creatividad Cultural, en coproducción con el Festival.

Una comedia regocijante

Continúa la 66 edición del Festival, con el estreno de su tercer espectáculo: "La comedia de la cestita", versión libre de Pilar G. Almansa sobre "La cestita" (o "Cestellaria") de Plauto, una obra nunca antes representada en el evento clásico emeritense, realizada por la compañía andaluza GNP Producciones / Clásicos Contemporáneos, en coproducción con el Festival.