Sidebar

21
Dom, Oct

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Balance y ránking

Terminó la 64 Edición del Festival que –sin entrar en un análisis pormenorizado de algunas partes inconsistentes, como la falta de objetividad de un público o la mentida internacionalidad y los recuentos “maquillados” de espectadores en balances que dan risa por las muchas contradicciones - ha continuado en esa línea de perplejas novedades teatrales foráneas producidas y coproducidas por Jesús Cimarro y su empresa Pentación Espectáculos, que no logran evitar una sensación de artificio comercial.

Los eternos olvidados

Pasaron dos años y vuelve a nuestros escenarios La Zaranda para conmovernos , esta vez, con Ahora Todo es Noche en el teatro El Picadero. Esta compañía conjuga a través de las lágrimas y las risas los avatares de la existencia humana. Con un estilo muy original y poético el abordaje de sus puestas en escena constituye una verdadera obra de arte. Esta obra presenta a seres errantes que buscan un sentido a sus extraviadas vidas deambulando por las calles de una ciudad anónima. Este peregrinaje los lleva a reencontrarse con aquella esencia que creían perdida: la mística del teatro.

Un Hipólito interesante

Llegamos al final del Festival con “Hipólito”, tragedia tramada por Eurípides sobre un hecho de amor incestuoso de la sabiduría popular. Hecho universal y duradero. Pues persiste siempre el conflicto, que alcanza soluciones muy diversas que han sido tratadas por varios autores dramáticos a lo largo del tiempo. El espectáculo para esta 64 edición, en versión libre de Isidro Timón compartida con Emilio del Valle (que también se encarga de la dirección), ha sido realizado -con la entusiasta producción del actor cacereño Luis Molina- por la compañía extremeña Maltravieso Teatro en colaboración con La Almeda Producciones.

Con mucho encanto

Esta 64 edición del Festival ha empezado muy bien para las producciones extremeñas participantes. Teatrapo Producciones, compañía villanovense de José F. Delgado, que tuvo hace dos años éxito con la tragedia “Marco Aurelio” ha estrenado -cambiado de género dramático- “La comedia del fantasma”, espectáculo que goza de la exquisita frescura y sutileza artística de gracias y gags de las producciones “bien fait” populares. Una obra basada en “Mostellaria” (el fantasma, el espectro...) de Plauto, que se representa por primera vez en el Teatro Romano, pero que también pudo haber sido estreno nacional si no se hubiese adelantado la compañía andaluza Clásicos Contemporáneos y GNP Producciones que, con otra versión con el mismo título, la representó el 18 del mes pasado en Málaga, como parte del Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

Las Amazonas, confusas y simplonas

Pentación Espectáculos (empresa del director del Festival Jesús Cimarro) ha estrenado “Las amazonas”, segunda producción este año de la compañía –séptima de la 64 edición del Festival-, texto y montaje de Magüi Mira, veterana actriz y directora de varios espectáculos representados en el Teatro Romano (el último fue “César y Cleopatra” en 2015, una versión hibrida de su pareja Emilio Hernández, con una puesta en escena facilona, convencional y visualmente encogida en el majestuoso marco romano).

Una "Fedra" minimalista

Muchos dramaturgos -Eurípides, Séneca, Racine, Unamuno, Espriu, Mediero, Mayorga…- escribieron sobre Fedra, el mítico personaje co-protagonista de la tragedia “Hipólito” de Eurípides (uno de los mejores textos clásicos griegos y del teatro universal). En el Teatro Romano, siete versiones –que recuerde- con discrepancias en los caracteres de sus personajes fueron acogidas desde aquella versión de Séneca montada en 1953 por universitarios. Si bien, la más sonada sin duda fue la de M. Mediero, producida -en 1981- por la compañía extremeña Torres Naharro del Centro Dramático de Badajoz, con un montaje espectacular que conjugaba felizmente humor y tragedia y utilizaba todo el teatro, con la participación de conocidos actores, que actuaron a viva voz -Victoria Vera, Juan Carlos Naya, Manolo de Blas, Terele Pávez, Santiago Ramos y muchos actores extremeños-. Espectáculo que llenó durante diez días las caveas y tuvo el elogio de críticos especializados, como Pérez Coterillo y Monleón (que publicó el texto de la versión en la revista teatral Primer Acto). Y que también fue exhibido en la primera cadena de TVE (Estudio 1).

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai