Sidebar

24
Sáb, Feb

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Notas para un café

El público, de Federico García Lorca, se estrena en Murcia en el año 1977 de la mano del director Antonio Morales. Un año después de que Rafael Martínez Nadal, como amigo del poeta granadino y depositario de la obra, la diera a conocer , aunque la crítica, algunas veces por desconocimiento, considera que el primer estreno de esta obra la hizo Luis Pascual en 1987 cuando fue nombrado director del Centro Dramático Nacional. Evidentemente la diferencia entre uno y otro estreno es patente por recursos, y por repercusión pero, desde el punto de vista de la historia la realidad es la que es y así lo reconoce Rafael Martínez Nadal, en la correspondencia que mantiene con Antonio Morales.

Juguete a la perfección

Adentrarse en el Renacimiento, como movimiento cultural, significa sumergirse en un universo complejo, multifacético, y absolutamente innovador. Pongamos que estamos hablando del paso del teocentrismo al humanismo, de la aparición del mercantilismo, del mecenazgo y del capitalismo en su concepto actual. Pongamos que hablamos de una época donde vivieron personajes tales como: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Marín Lutero, el rey Carlos I de España, Hernán Cortés el conquistador, el Papa Julio II; pongamos que hablamos de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica; pongamos que hablamos de “La Celestina”, por mencionar algunos referentes que todos tenemos en la memoria con alguna que otra significación.

El público de Federico García Lorca a la japonesa

La compañía japonesa Ksec Act, creada en 1980 en Nagoya por Kei Jinguji, director de escena y Yoichi Tajiri, dramaturgo y traductor, despliega desde hace 37 años un trabajo sin precedentes en Japón, dedicándose únicamente a la creación de obras de autores españoles tanto de sus numerosos clásicos como de los modernos y contemporáneos. En sus versiones escénicas, Yoichi Tajiri y la compañía Ksec Act proponen miradas e interpretaciones contemporáneas de obras de grandes clásicos españoles. Varios espectáculos de Ksec Act, como Don Quijote, Numancia de Cervantes, El Caballero de Olmedo y Fuente Ovejuna de Lope de Vega, La vida es sueño de Calderon, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín de Federico García Lorca, son, desde 2002, invitados asiduos en los grandes festivales de España. Ahora Ksect Act presenta en el CDN de Madrid una versión singular de la obra cumbre de Lorca, El público.

El retrato de un destructor del arte

A Albert Boadella no le gustan los mitos sobrevalorados o fabricados y en su larga trayectoria artística se ha enfrentado, como ahora, a algunos de ellos. Ahora en su galería de retratos de estos mitos entra el genial pintor Picasso. Albert Boadella no siente gran estima por la obra de Picasso. Acusándole de iniciar la mediocridad, la mercantilización y la ruina del arte, desmonta en su opera la estatua del ídolo con un humor corrosivo, la burla, la parodia, el tono caricaturesco que son su marca de fábrica. De modo que Picasso, dotado de un talento fuera de lo común, gran inteligencia, sentido del humor y grandes dosis de arrogancia, encuentra en Boadella un detractor de primer orden.

Tic, tac, tic, tac…  Despedirse de la vida jugando

Juan Carlos Pérez de la Fuente echaba de menos al teatro. Por fin, tras dos años de ausencia, está de vuelta al escenario del Teatro Arapiles con Óscar o la felicidad de existir de Eric Emmanuel Schmitt, dramaturgo, novelista y filósofo francés. Una obra luminosa y un espectáculo imprescindible. Un monólogo a varias voces, un desafío para la gran actriz Yolanda Ulloa que interpreta magistralmente 11 personajes. La obra hace preguntas esenciales sobre el sentido de la vida: ¿cómo encontrar el sentido de lo que no tiene sentido, es decir, la muerte? ¿qué significa la felicidad ante la muerte que no es abstracta sino concreta y cada día más presente? ¿la renuncia ? ¿el consuelo? ¿ la esperanza en la ayuda de Dios ? ¿Pero y si Él no existe?

Stabat Mater, Un himno a la Galicia doliente y luchadora

Galicia, mítica, encantada, rural pero también contemporánea, industrializada, luchadora, cual ave Fénix renace siempre de catástrofes naturales, industriales y de los excesos especulativos, esta es la visión que, de esta tierra en los confines de Europa, propone Paco Azorín en su versión de Maruxa, ópera de Amadeo Vives. Estrenada en 1914 en el Teatro de la Zarzuela, Maruxa, ópera pastoral, escrita sin partes habladas, inspiró dos películas en 1923 y 1968 y se estrenó de nuevo en el Teatro de la Zarzuela en 1971. Dos particularidades han alejado Maruxa de los escenarios: la debilidad del libreto y una partitura muy difícil, llena de desafíos vocales. Por lo tanto, aplaudimos la iniciativa de recuperar esta obra esencial de nuestro repertorio musical lírico, con una nueva versión del libreto de realizado por Paco Azorín que confiere a Maruxa una dimensión a la vez mitológica y contemporánea.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai