Sidebar

28
Vie, Jul

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

Acto de amor

Durante una entrevista que tuve con Pippo Delbono, ahora hace diez años, le pregunté acerca de lo que –según los espectáculos que hasta aquel momento yo conocía de él- parecen ser sus obsesiones: la guerra, la locura, la libertad. Tras una larga respuesta concluyó: “También me interesa el amor. Es una palabra que algunas veces parece destruida, moralizada (…). El amor es un acto muy grande. El teatro, al final, es un acto de amor.

Revolución contra revolución

Puede que sea una paradoja o quizá una contradicción, o posiblemente las dos cuestiones a la vez. ¿Hasta qué punto la obra de un artista revolucionario, innovador, en su ámbito puede estar en contra de un movimiento político autodenominado Revolución?; o quizá haya que dar la vuelta a las premisas. ¿Hasta qué punto un Estado nacido de la revolución puede ser contrario a la revolución de un artista? Quizá sea ésa la cuestión. Solo un Régimen totalitario puede contraponerse a la libertad de creación de un artista. Ahí es la conclusión.

Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre de 2016 se celebró en Minsk, capital de Bielorrusia, la VI edición del Festival Internacional Teart. Han participado compañías    teatrales de nueve países –Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Francia, Suiza y el país anfitrión- que han ofrecido hasta veintidós representaciones.

UNAS “TROYANAS” POCO CONMOVEDORAS

El panorama del Festival –tras sus dos espectáculos excelsos de tragedias, “La Orestiada” y “Caligula”- ha pasado de un extremo a otro con el estreno de “Las troyanas”, coproducción del Festival, Teatro Español y Rovira Producciones, un espectáculo bastante desnudo en su versión y poco convincente en su dirección escénica y actuaciones.

La gran falsedad

Por lo general, cuando nos disponemos a escribir la crítica de un espectáculo, al menos en mi caso, trazamos dos líneas de análisis. De una parte, hablamos del texto donde establecemos las ideas, los significados, la poética y las metáforas. De otra parte, intentamos hablar de la puesta en escena, de los asuntos técnicos y visuales, de los intérpretes, de la estética; y con ambos análisis llegamos –muchas veces no lo conseguimos- a alguna conclusión. En “Une île flottante / Uma ilha flutuante” no podemos realizar claramente una dicotomía entre texto y puesta en escena porque el espectáculo conforma un todo, hay que abordarlo en su globalidad.

Un Calígula magnífico

Calígula” de Camus y “La Orestiada” de Esquilo fueron durante décadas patrimonio del director Tamayo en el Teatro Romano. Las dos obras, que se hicieron con elencos diferentes en tres ocasiones, evidenciaron una revelación de magníficos actores. Recuerdo que Rodero (1963), Imanol Arias (1990) y Luis Merlo (1994) interpretaron el personaje de Calígula a viva voz y en estado de gracia. Ahora, en el “Caligula” estrenado el miércoles, dirigido por Mario Gas y coproducido por el Festival de Mérida, el Teatre Romea y el Festival Grec, la ventura de interpretar a este histórico emperador (personaje que es todo un reto para grandes actores) le tocó a Pablo Derqui, también debutante en el teatro emeritense, que demostró estar a la misma altura que los anteriores.

Dos bromas muy serias

La 34ª edición del Festival Internacional de Teatro de Almada, Portugal, nos está dejando algunas perlas maravillosas. Dos de estas pequeñas joyas las hemos podido presenciar en el Palco Grande de la Escola D. António da Costa. Me estoy refiriendo a “Moçambique” de Jorge Andrade por la compañía portuguesa Mala Voadora, y a “Rumeur et petits jours”, una creación colectiva por la compañía belga Raoul Collectif.

Teorema de la manipulación

“La Historia no es una ciencia, es una ficción”, lo dice Raimundo Silva, el corrector de “Historia del cerco de Lisboa”, novela escrita por José Saramago en 1989. Y es que, Silva recibe el encargo de revisar y corregir el original, pero intencionadamente o por error –caben las dos posibilidades- introduce la palabra “no” en diversos pasajes de la narración.

La Orestiada con un brillante coro

De las muchas versiones que se hicieron para el Festival de la trilogía “La Orestiada” de Esquilo recuerdo muy bien la primera, montada en 1959 y 1960, porque fue el primer espectáculo que vi en el Teatro Romano. Una versión “poética” de Pemán dirigida por Tamayo, que ocupó el teatro y el anfiteatro en una misma función con cerca de 300 comparsas. Espectáculo exuberante con mucho artificio que causó un fuerte impacto en la gente. Y también recuerdo de esta obra griega el montaje –con bastante originalidad- de José Carlos Plaza en 1990 (cuando era director del Centro Dramático Nacional), su debut en el espacio romano, con una versión con acento crítico de Álvaro del Amo, más interesada por el conflicto político subyacente en la obra (que se daba en “Las Euménides”).

Un Quijote Flamenco con rigurosa ejecución

Mi Quijote flamenco”, es la tercera propuesta de teatro-flamenco de la bailarina y coreógrafa extremeña Manuela Sánchez, que evoluciona sin parar realizando a fondo espectáculos de creación propia y con elencos de artistas de la región capaces de fusionar en vital conjunto escénico los ingredientes artísticos del cante, baile y la actuación.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

portada217

Guardar