Sidebar

19
Mié, Jun

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Concurrencia de ocurrencias

Cuando se conviene reventar la convención teatral tradicional puede que entremos en ese territorio de la retórica crítica en donde sea más importante el cómo que el qué se hace en escena. Si además nos enfrentamos a una docena de artistas creadores provenientes de diversos rubros que toman “Así habló Zaratustra” como si fuera un ácido lisérgico, entramos ya en un laberinto donde no parece existir una salida o que se presentan tantas a la vez que uno puede salir despedido y encontrarse al segundo siguiente metido en el centro de una acción disparatada.

Transgresora versión sobre el abuso de poder

Los MOSUO son una de las pocas sociedades matrilineales y matriarcales que quedan en el mundo. Esta etnia que basa su eje existencial en el libre albedrío femenino, nos siembra la primera dicotomía de la pieza, enfrentándose con la estructura actual de nuestra sociedad, el patriarcado. Será una constante jugar con la diferencia de los opuestos de una manera extrema y ridiculizadora por momentos satirizando unos roles de género estereotipados, alterados e INVERTIDOS. Una vuelta de tuerca para imbuir al público en las relaciones tóxicas construidas sobre el abuso de poder.

7 piezas al servicio de una historia redonda

Es usted un creador, tome 7 datos y fabrique una historia: dos mujeres. Maestras. Logran casarse por la iglesia en 1901 haciéndose pasar una de ellas por hombre. Se descubre el engaño. Parto. Escándalo periodístico. Huyen del país y llegan a Portugal. Cárcel. Huida hacia Argentina.

@May Zircus

Blasfemia sobre blasfemia

Si política, religión y teatro han unido alguna vez sus fuerzas hasta hacerse indiscernibles es en los autos sacramentales de Calderón y, especialmente, en textos tan poco frecuentados como El gran mercado del mundo. Era 1636-38, un momento dulce para este género misterioso en todos los sentidos. Y lo era por dos razones. Primero, porque España se había enzarzado en la más nacional-católica de sus guerras, combatiendo por credo y territorio al protestantismo europeo y al catolicismo francés, intentando prevalecer en catedrales y cancillerías, en concilios y campos de batalla, en lo divino y en lo profano. Segundo, porque la villa de Madrid iba a encadenar dos lutos reales seguidos, es decir, ocho años sin más teatro que el del Corpus, es decir, nada más que autos sacramentales, que el pueblo esperaba con ansia para aliviar el duelo escénico.

Atractivo y conmovedor espectáculo

El actor-empresario José Carlos Corrales, que tuvo un buen éxito de público en 2011 con "La última copla", drama testimonial -de teatro y música- de Miguel Murillo dedicado al cantante de coplas Miguel de Molina, que planteaba con sensibilidad el tema del inhumano sistema de represión a artistas por su posiciones republicanas y por su homosexualidad tras la guerra civil, ha promovido -casi una década después- con la compañía extremeña Ex3 Producciones otro drama con similar contenido y casi las mismas características estéticas: "El último amor de Lorca", dedicado a la figura de Federico García Lorca, que relata la relación –teatralmente inédita- de un amor desconocido en el mayor momento de éxitos de su teatro burgués convertido en adalid de una corriente de pensamiento de libertad, y que sufrió las mismas amenazas de quienes en 1936 se sublevaron contra la Segunda República, que finalmente desembocaron en el trágico fin del poeta.

Rito de transfiguración

Según las Sagradas Escrituras, Jesucristo cambió su figura corporal a un estado glorioso junto a Moisés y Elías en presencia de sus discípulos Pedro, Juan y Santiago en el monte Tabor. La transfiguración –cambiar de figura o aspecto de una persona o cosa– viene a ser el sentido profundo, la finalidad y la metodología a la vez, que está en la esencia de los titiriteros, quienes se convierten en alquimistas o magos para convencer que un trozo de madera o un trozo de plástico, tela, un grifo o un rayo de luz se convierta en un ser vivo, incluso autónomo, separado del manipulador.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€