Sidebar

16
Mié, Oct

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Vidas zarandeadas en el camino

En estos días en que los seres humanos rescatados de la muerte por el Open Arms se han convertido en tema banal de tertulia veraniega se hacen más necesarias que nunca propuestas que nos pongan frente al espejo y conviertan las cifras en personas. No podemos convertirnos en aquellos romanos que salvan o condenan con el dedo pulgar o con el voto.

Lección magistral del tratamiento de un clásico de tema grecolatino

"Tito Andrónico", estrenada por primera vez en el Festival de 1983, en versión de Martínez Mediero, y que ahora clausura esta 65 edición -con broche de oro- la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, es la tragedia cruenta sobre el mundo y héroes romanos donde un joven Shakespeare, llevado por su gran imaginación y las modas del momento, se inicia en el planteamiento de sus grandes temas: el sufrimiento humano, la pasión incontrolada, la oposición bien/mal, justicia/clemencia, orden/caos. El interesante texto, en verso, caricaturesco e inhumano pero típico del gusto isabelino bajo la influencia de Séneca y Ovidio, recoge la atmósfera claustrofóbica, el ansia de venganza, los horrores y la crueldad de una guerra de familias por controlar el poder en Roma, provocada por el "virtuoso" general romano Tito Andrónico.

Un atractivo musical fuera de la identidad grecolatina

Como cada año, en la recta final del Festival participan dos compañías extremeñas, habiendo sido la primera Rodetacón Teatro de Don Benito que, en esta ocasión, ha representado "La corte del Faraón". Un espectáculo que rompe el valioso y digno ejemplo que -en esta etapa del Festival comercial de Cimarro- habían mantenido las compañías extremeñas, subiéndose algunas al podio del laurel, con producciones (tanto de la comedia como de la tragedia) que valoran la identidad del hecho teatral grecolatino demandada por la tradición del evento emeritense.

@pepe h

Shakespeare & Swing

Con Mucho ruido y pocas nueces Shakespeare nos abre la puerta a la fantasía, a la imaginación, al amor, a las relaciones. En definitiva, nos abre la puerta a la vida y esto es lo que nos muestra Alba Saura en su versión para el espectáculo de Alquibla Teatro, que junto al swing jazz, que pone marco al universo dramático de la obra,  traslada al espectador a los años 20 sin perder de vista los sentimientos y las relaciones que son protagonistas del hombre de hoy.

Un montaje para bostezar

Sigue esta perpleja 65 edición del Festival con "Metamorfosis", versión de la estadounidense Mary Zimmerman basada en los mitos de Ovidio, otra producción de Pentación Espectáculos de Cimarro (director del Festival), considerada por la organización como la obra "estrella" del evento y que ha costado un pastón (según dijo Concha Velasco dirigiéndose al presidente Fernández Vara en la rueda de prensa del Peristilo). Espectáculo que, por tener anticipadamente agotada la venta de entradas, se exhibirá en el Teatro Romano durante once días. Las otras 8 obras sólo se representan de 2 a 5 días.

Sublime 'Antígona' de Ullate

Desde 1971, que la montó José Luís Alonso en el Teatro Romano, con la compañía del Teatro María Guerrero y en versión de Pemán, "Antígona" ha sido una de las tragedias más representadas en el Festival, quizás porque es el texto clásico -sobre la mujer heroína- que más puede calar en un espectador de hoy. Parece increíble que, al cabo de tanto siglos (441 a. C.), esta obra se puede mostrar tan actual e impactante, dejando evidencia la atemporalidad de la naturaleza humana que sigue oyendo en el mundo las palabras «tiranía» o «abuso de poder», además de hablar sobre sentimientos tan antiguos como la humanidad misma.