Sidebar

20
Sáb, Abr

Críticas de espectáculos

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

 

La servidumbre de Chéjov

El jardín de los cerezos es un triple canto del cisne. La última gran pieza de Chéjov antes de fallecer, a sus 44 años, de la tuberculosis que mortificó toda su vida adulta. Un texto prerrevolucionario y premonitorio, estrenado en 1904, en vísperas del Domingo Sangriento de San Petersburgo y el motín del acorazado Potemkin. Un revoltijo de la última literatura del siglo XIX y la primera del XX, del simbolismo de Maeterlinck, los hombres superfluos de Turguéniev y la acción indirecta del propio Chéjov. Tres cantos del cisne que se encuentran en un cerezal de provincias, donde imaginamos al Chéjov niño golpeado por su padre borracho en las anécdotas de Lopahin; al Chéjov universitario, cabeza de la intelligentsia local, en el petulante y desnortado Trofimov; la historia familiar y nacional en las alusiones del viejo Firs a la liberación de los siervos (1861), el decreto del zar que permitió a los mujiks comprar la tierra de sus señores, legalista inspiración de El jardín… Todo ello escrito para un oído escénico nuevo, que entendiera de tempos-ritmos, entonaciones y pausas, el revolucionario método interpretativo de Stanislavski, que unos años antes había salvado La gaviota de la vieja declamación y el aspaviento.

Leer más...

Siempre corriendo, pendientes del móvil

De Ste Xeito, que en castellano sería “De esta manera”, es una nueva compañía gallega que parece apostar por el género de la comedia popular actualizada, en busca de un formato comercial que intenta singularizarse en sus retratos paródicos de una sociedad urbana gallega, en tensión entre lo global y lo autóctono. Para ello ha contado con la joven dramaturga y directora Esther F. Carrodeguas, perteneciente a las últimas promociones de tituladas en dramaturgia por la ESAD de Galicia y, en poco tiempo, con una prolífica producción.

Leer más...

Filias, fobias y boutades

Se acercan las elecciones europeas y Bernard-Henri Lévy ha entrado en campaña con una idea que, en verdad, venía de años atrás. Todo empezó en 2014, cuando se cumplía el centenario de la Gran Guerra y Lévy escribió Hôtel Europe, un monodrama sobre un intelectual encerrado en su habitación de hotel de Sarajevo, donde preparaba una atribulada conferencia sobre el futuro de Europa. La obra se convirtió en película en 2016, y es el obvio borrador de Looking for Europe, que es la versión de combate de aquel texto-efeméride, estrenada por Lévy en Londres en 2018 para clamar contra un Brexit ya decidido, y que luego giró por Nueva York para llevar su diatriba ante Donald Trump. Pero la campaña europea de Lévy no empezó hasta 2019. Calentó motores en enero con el manifiesto “La Casa Europea, en llamas”, firmado junto a Vargas Llosa, Salman Rushdie, Claudio Magris y David Grossman entre otros. Y ahora sigue con la gira de Looking for Europe por una veintena de ciudades de toda Europa, de Kiev a Lisboa pasando por Milán, Berlín o París (en España: Valencia, Barcelona y Madrid), desde marzo hasta mayo, cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento europeo. 

Leer más...

El lenguaje es la narración

La perversión del lenguaje. ¿Qué queremos decir cuando afirmamos “la perversión del lenguaje”? Quizá queramos restar fiabilidad o confianza a las palabras de nuestro interlocutor. Quizá pervertimos el lenguaje para “perturbar el orden o el estado de las cosas”, como dice la RAE. Quizá pervertir el lenguaje consista en perturbar las ideas, el pensamiento y la intencionalidad tanto de quien se expresa como del receptor.

Leer más...

Hay una silueta en un espacio vacío se muestra un cuerpo

 

"Hay noches para degradarse. Requieren de una elegancia precisa. Reservas de marca blanca. Acompañan el descenso de la subida. (Hay murmullo pero Glass se calla). Vienen las mareas. Suben el volumen mientras se agitan. Su sacudida es seca. Hay unos pasos de baile sobre superficies hechas grieta. Yo no hay baile. No. No hay baile. Pero hay quien lo intenta."

Leer más...

La ternura como arma de salvación

Háblame sube a los escenarios como un homenaje a la sabiduría y al conocimiento de las abuelas y, sobre todo, a la ternura como la herramienta más importante que garantiza la salvación de un comportamiento desestructurado. 

Leer más...