Sidebar

15
Sáb, Dic

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

Otra ingeniosa comedia de Concha Rodríguez

Concha Rodríguez, figura todoterreno de la escena extremeña, a partir del estreno en 2006 de "Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal" (espectáculo que cosecho excelente crítica y aplausos encendidos del público en la región y en el Teatro Gran Vía de Madrid) ha explotado con frescura, agudeza e ingenio un estilo propio del género de la comedia "bien faîte" (que diría el prolífico escritor francés Eugène Scribe): un modelo de comedia, de trama ágil y equilibrada -con un desarrollo del suspenso, con una escena culminante que resuelve los conflictos y con el posterior final feliz- en el desbordamiento escénico entre la diversión y las ideas, que maneja los valores socio-morales cumpliendo su función crítica.

La fuerza de la raíz

Sé de una higuera que talaron y volvió a brotar. Nadie supo quién la plantó hace muchos años, pero varias generaciones de niños crecieron a su sombra y subieron a sus ramas para coger los sabrosos frutos. Creció junto a un pozo que estuvo a punto de secarse por las raíces del árbol. Decidieron cortarlo, el pozo volvió a dar agua en abundancia y, al cabo de un tiempo otra higuera o quizás la misma comenzó a crecer en el mismo lugar.

La verdad

¿Qué verdad? A nada que investiguemos acerca del concepto verdad, nos complicamos más que nos aclaramos. Y es que, incluso entre los filósofos no existe unanimidad para definir el concepto; los mismo sucede entre los científicos que se dedican a la Física. Sí, la verdad tiene que ver con la mente, con la conformidad de las cosas, con la realidad, con lo que cada cual piense o sienta. ¿Mi verdad es tu verdad?

Dos payasas, dos

Usted no me llama payaso a mí. / Pero si usted solo hace payasadas. / Eso es una afrenta que no puedo permitir… Cuando el término payaso se emplea en una conversación acalorada o en una discusión, suena a insulto. Payaso, al igual que la palabra teatro está devaluado, por no decir prostituido, porque lo usan con harta frecuencia los políticos en el Congreso, en el Senado, en las campañas electorales, con el sentido de descalificar al contrario. Teatro, teatral y payaso son utilizadas entre los políticos, no para proteger la profesión de los artistas, sino con la intención de herir.

Cautiverio por su condición

¿Quién no tiene alguna limitación ya sea física, síquica o de relación? Los individuos, todos, poseemos algún tipo de condicionante, bien personal, bien político, económico, laboral o social que atrapa nuestra libertad. La libertad absoluta, al igual que la felicidad, la justicia o la igualdad, viene a ser una utopía universal que todo ser humano busca constantemente, lo que se traduce en una permanente actitud de lucha e insatisfacción para poder alcanzar el estado ideal.

Maravillosa ensoñación

Existe ciertos tópicos que arrastran al teatro infantil hacia la ñoñez cuando no a la vulgaridad. Parece ser que los benditos programadores de espacios públicos se apuntan a todo lo trillado para dar a “su público” espectáculos de tiro directo que hablan a los niños y niñas en modo cómic o estilo circense e, incluso con juegos de participación para establecer un punto de complicidad.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai