Sidebar

26
Mar, Sep

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo. Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZ.

Trabajos y artistas singulares

Irina Kouberskaya con su creación de El embrujado de Valle Inclan, da el pistoletazo de salida del nuevo evento teatral madrileño surgido de su iniciativa, en el Teatro Tribueñe de Madrid, del cual es codirectora junto a Hugo Pérez de la Pica Durante un mes este teatro se convierte en un espacio multicultural donde convivirán diferentes formas, estilos, estéticas y lenguajes escénicos: teatro de autor, danza, teatro de objetos, circo, magia. Con esta primera edición del Festival que acoge 8 espectáculos de 7 compañías de 5 países, el Teatro Tribueñe ofrece un pequeño panorama de trabajos y búsquedas teatrales singulares de artistas y compañías poco conocidos, hasta ahora, en España.

Poema regenerador

Nada surge de la nada. Todas las actividades humanas, las artes, las ciencias, las tecnologías, las ideas están sujetas al conocimiento acumulado a lo largo del devenir histórico. Cualquier innovación tecnológica, descubrimiento científico o creación artística imita, reutiliza y amalgama estilos, métodos e inteligencia universal. El resultado de una investigación o de la búsqueda en el campo artístico puede generar nuevos caminos, en cuyo caso estaríamos ante la genialidad, o puedo poner al día, revisar toda la sabiduría anterior aportando cierta regeneración.

El pasado actuando siempre en el presente

Los niños oscuros de Morelia de Albert Tola no es una obra histórica. La historia desconocida, escondida durante mucho tiempo, de la vida truncada de unos niños enviados durante la guerra civil al orfanato de Morelia en México en el que muchos murieron en en oscuras circunstancias, sirve a Albert Tola de metáfora para hablar de aquellas páginas oscuras de la guerra civil, del franquismo y también de la transición, todavía poco esclarecidas, que, como las heridas incurables, perduran en el tiempo transmitiéndose de generación en generación. Heridas que Albert Tola experimentó en su propia familia y que marcaron su infancia y su adolescencia.

BUEN MONTAJE DE UN “VIRIATO” SIN AURA ESPECIAL

Pese a ser uno de los héroes legendarios de la resistencia contra Roma de la que fuera Hispania Romana, Viriato sólo había subido al escenario del Teatro Romano en la 52 edición del Festival. Aquel espectáculo, “Viriato rey” escrita por el portugués Joao Osorio, fue una coprodución extremeño-portuguesa que no funcionó bien por la falta de intensidad dramática del texto y la desafortunada dirección de Joao Mota en un complejo coro de mujeres. En la interpretación sólo pudo salir airoso, a duras penas, un esforzado José Vicente Moirón (Viriato) que hacía su primer papel protagonista –y a viva voz- en este Festival (que entonces estaba bajo la dirección de Paco Carrillo).

Dos vertientes del trabajo teatral de Tiago Rodrigues

Tiago Rodrigues, director del Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa, considerado actualmente como el mejor director de escena en Portugal y ahora muy de moda en Francia, estreno su espectáculo Bovary (Premio de la Crítica francesa para la mejor creación en 2016) en el Théâtre de la Bastille en Paris. En el Festival de Almada presento Bovary junto a La pierna izquierda de Tchaikovski en que fusiona el teatro y la danza. Dos vertientes de su trabajo diametralmente opuestas.

INTRASCENDENTE E IMPROCEDENTE VODEVIL

El telón imaginario del espectáculo “estrella” de la 63 edición del Festival se ha levantado repitiendo al buen tuntún otro improcedente espectáculo comercial: “La comedia de las mentiras” de Pep Antón Gómez y Sergi Pompermayer, dirigida por el primero y coproducida por el Festival de Mérida, Mitxolobo Producciones y Pentación Espectáculos (la empresa teatral de Cimarro, director del Festival).

OTRO LUMINOSO MUSICAL DE RODETACÓN TEATRO

Todavía titila en mi memoria la primera versión en el Teatro Romano de “La Bella Helena” en 1995, dirigida por José Carlos Plaza y cantada por Ana Belén (que recibió un Fotogramas de Plata por su papel de Helena), como una comedia de música pop y de divertimento en contra de la represión sexual. Me acuerdo del infortunio que tuvieron estos excelentes artistas del Método (TEM, TEI) con los micrófonos el día del estreno. El fuerte viento de aquella noche causó que la voz de la cantante se oyera mejor en la Plaza de España que en el Teatro Romano.

A propósito del teatro clásico : ¿ ser o no ser… moderno ?

Para su 40 edición el Festival de Almagro ha elegido como lema "respirar el teatro". ¿Pero a qué aire nos referimos? se trata, de respirar el aire reciclado, acondicionado o de respirar el aire fresco ? ¿Cómo resisten los textos clásicos con su visión del mundo y la sociedad de entonces la mirada del espectador de hoy y los tratamientos escénicos e interpretaciones actuales?

UN “SÉNECA” CON ACIERTOS Y DESACIERTOS

Séneca” de Antonio Gala, en versión del Emilio Hernández -que firma también la dirección y escenografía- es una coproducción del Festival y el Centro Dramático Nacional que llega a Mérida con rodaje, después de haberse estrenado en marzo en el Teatro Valle Inclán de Madrid, manteniendo el mismo elenco artístico y equipo técnico.

Acto de amor

Durante una entrevista que tuve con Pippo Delbono, ahora hace diez años, le pregunté acerca de lo que –según los espectáculos que hasta aquel momento yo conocía de él- parecen ser sus obsesiones: la guerra, la locura, la libertad. Tras una larga respuesta concluyó: “También me interesa el amor. Es una palabra que algunas veces parece destruida, moralizada (…). El amor es un acto muy grande. El teatro, al final, es un acto de amor.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

portada218