Velaí! Voici!

AFONSO BECERRA DE BECERREÁ (Becerreá, 1973)Dramaturgo y Director de escena. Doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Titulado Superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, en la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia. Titulado en Interpretación por el ITAE de Asturias. Premio Álvaro Cunqueiro de la Xunta de Galicia. Ejerce la docencia en la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.Además de artículos y colaboraciones en diversos volúmenes colectivos, ha publicado, como dramaturgo y ensayista, las siguientes obras: Textículos dramáticos e posdramáticos (Laiovento, 2013 e 2014), Roberto Vidal Bolaño e o xogo do teatro (Laiovento, 2012), 9999 en Banqueiros de Francisco Pillado Maior [Coord.] (Laiovento, 2012), Dramatículas (Laiovento, 2010), É un dicir (Revista das Letras. Nº 833. 19/08/10. Galicia Hoxe), Crio-Xénese (Laiovento, 2007), Dramaturxia. Teoría e práctica (Galaxia, 2007), Rexurdimento (RGT, 2006), O ritmo na dramaturxia (Universidade da Coruña, 2005) e Agnus Patris (Xerais, 2002).Como traductor publicó Un pé xigante esmágaos a todos, de Xavi Morató (RGT Nº 83, 2015), Mata o teu alumno, de Carles Mallol (RGT Nº 79, 2014), O principio de Arquímides de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 71, 2012), por el que recibe el Premio María Casares (2016), O tempo de Lluïsa Cunillé (RGT Nº 67, 2011), Na meta de Thomas Bernhard, en colaboración con Ana Contreras (Difusora das Letras, Artes e Ideas, 2010), A muller que perdía todos os avións de Josep Maria Miró Coromina (RGT Nº 63, 2010), Esquecer Barcelona de Carles Batlle (RGT Nº 59, 2009), Oasis de Carles Batlle (RGT Nº 55, 2008), O show de Kinsey de Jesús Díez (RGT Nº 54, 2008), Origami de Carlos Be (RGT Nº 50, 2007).En 2009 fundó, junto a Ana Contreras, la Cía. ÓNFALO TEATRO S.L. con la que estrenaron “Neuras” de Mª Xosé Queizán (Auditorio de Cangas, 18/11/09), y “NA META (Sálvese quen poida)” de Thomas Bernhard (MIT Ribadavia, 17/07/10). Anteriormente trabajó en los espectáculos: “Rosalía 21” (Producciones Bles S.L. Teatro Mella de La Habana, 23/02/08), “Porno” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 22/04/04), “Assaig Obert” de Dani Salgado (Teatre Lliure de Barcelona, 2003), “¿Tiene fantasmas este castillo?” de Jordi Ardid (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Castell de Montjuïc, 15/07/02), “Paraules i records de Mossen Cinto Verdaguer” (Històrica Produccions S.L. de Barcelona. Vil·la Joana, 09/06/02), “Macbeth” de Shakespeare (Teatre Malic de Barcelona, 06/06/02), “Cavallitus” de Antonio Morcillo (Teatre Nacional de Catalunya. 32 Festival Internacional de Teatre de Sitges, 09/06/01), “Rexurdimento. Visións dun cego” (Nove Dous Teatro S.L. Auditorio do Carballiño, 15/10/2000), “La barca nova” de Ignasi Iglesias (Teatre Nacional de Catalunya, 06/10/99), “La doma de la furia” de W. Shakespeare (ITAE de Asturias. Palacio Valdés de Avilés, 14/06/96), “El porque de las cosas” de Quim Monzó (ITAE de Asturias. Sala Quiquilimón de Xixón, 04/03/96).Pertenece al Consejo de Redacción de la RGT (Revista Galega de Teatro) y es colaborador, entre otras publicaciones, de la revistas de artes escénicas ARTEZ, Primer Acto, Danza en escena. De 2006 a 2009 formó parte del Consejo Asesor del CDG (Centro Dramático Galego). Es uno de los fundadores, en 2015, de DramaturGA, Asociación Galega de Dramaturxia. Vocal de la Sección de Literatura Dramática de la Asociación de Escritoras/es en Lingua Galega (AELG).Además dirige la Asociación Cultural A Pipa de Becerreá desde 1988, que organiza el Certame Literario da Alta Montaña Luguesa y las Noites Poéticas inauguradas por Uxío Novoneyra en 1996.

  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Viajes ecológicos a lomos del teatro

    Estamos en verano en esta parte del planeta tierra. Quien vive en ecosistemas de clima lluvioso y frío y con pocas horas de luz, intenta escapar, en vacaciones, para territorios más soleados. Quienes tienen vacaciones y pueden cambiar de paisaje…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    ABANEA. La danza que refresca

    Hay pocas oportunidades durante el año para poder disfrutar de piezas cortas de artes escénicas, en este caso danza. Es una pena porque la pieza breve, en su concisión, concentra las energías del mundo, como lo hace el poema. Y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La perspectiva LGTBIQ+ en acción, por justicia

    Todo comenzó con una paliza, una noche, al volver de tomar algo con unos amigos. Al pasar por la Praza do Berbés un individuo le pidió un cigarro y, acto seguido, tras la sentencia “Maricón de mierda”, comenzaron las patadas…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Cumpliendo 40 en Almada

    Volvemos a Almada, por lo menos yo, como niños pequeños que aún creen en los Reyes Magos de Oriente o en cualquier otra fantasía. Pero cumplimos años. Lo contrario es peor. El Festival de Almada va en los 40, que…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    El voto. El del público

    Ahora que estamos en época de pensar en el ejercicio del voto, voy a intentar hacer otro que es muy típico de opinadores y tertulianas de programas de televisión y radio o incluso periódicos. Me propongo analizar, ¡estás tú bueno!,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    La vedete, la corista y Sol Picó

    Para una niña, la visión de una vedete deslumbrante de plumas y lentejuelas, en el contexto oscuro de los dos últimos años de la Dictadura, ciertamente podría ser como la imagen de una diosa salvadora frente a todo aquel gris,…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Para qué sirve la tragedia, Juan Navarro

    El tiempo pasa, pero no consigue mermar la sorpresa y el asombro que son capaces de generar creadores como Juan Navarro. Debe hacer unas tres décadas, desde los 90, que soy espectador de este fenómeno de las artes escénicas y…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Anxo Eiriz y la Banda das Nogais

    Esta es una historia que hasta podría ser un mito, por lo que tiene de ejemplar, aunque estas cosas, hoy en día, en la era de lo digital y las prisas, parezcan de otra época. Es una historia con un…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    AveLina Pérez en Segunda mano. Estado aceptable

    Será el humor lo que nos salvará? Hay quien piensa que es el dinero. Con él podemos conseguir casi todo excepto la salvación. Se compra. Se vende. Se busca. Se ofrece. Verbos sin los cuales casi no podemos comprender la…

    Artículo completo
  • Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Polarizaciones

    Quién no quiere ser libre?La cosa es saber qué puede ser eso de ser libre.Creemos que lo somos, pero en el peor de los casos, simplemente hacemos lo que nos mandan sin darnos cuenta. Dependemos unos de otros y el…

    Artículo completo
Botón volver arriba